sábado, 4 de julio de 2009

HÉROES ó TRAIDORES

Son los que narran la historia los encargados de asignar tan "ilustres" galardones, porque ya se sea como traidor o como héroe, lo importante es pasar a la historia, ¿verdad?.
.
¿Qué diferencia a un traidor de un héroe?
.
A veces nada, a veces todo. Un hombre honorable puede cometer traición para salvaguardar el bien y es así como se convierte en héroe. Pero ese mismo hombre deja de ser honorable para convertirse en traidor sin llegar jamás a ser héroe si lo mueven los pecados capitales. Ejemplos en la Historia hay muchos y muy distintos.
.
Recordais a ese pastor lusitano que da nombre a la calle que nos lleva desde La Feria hasta San Martín. Cuenta la Historia que era el "Terror Romanorum", que traía a los romanos por la calle de la amargura, hasta que, siempre hay traidores dispuestos, fue asesinado. Continúa la Historia relatando que al reclamar los asesinos su recompensa por acabar con Viriato la respuesta recibida fue la consabida "Roma no paga a Traidores", y fueron inmediatamente ejecutados.

.
Qué curiosa la Historia, ¿verdad?. ¿Por qué se consideran traidores a los asesinos de Viriato?. ¿Por qué no se les considera como héroes que dieron su vida por acercar a su pueblo la más grande civilización de su época?.
.
Más curiosa aún es la sentencia que une Roma a la palabra Traidor. Pocas traiciones como la sufrida por el más grande de los romanos, Cayo Julio Cesar. ¿Eran verdaderamente traidores los asesinos de Cesar?. ¿Se les puede considerar como los héroes que intentaron salvar la República?. ¿Era Cesar quien había traicionado al Senado y por tanto a la República?, ¿O era quien salvó a la Republica de la jauría en que se había convertido el Senado de Roma?. La Historia ya se ha pronunciado, algunos de los que clavaron sus dagas estarían cargados de buenas intenciones, pero cuántos estaban movidos por la envidia, el rencor, el ansia de poder, el miedo a perder su status, la avaricia o el odio.

.
La Historia ha decidido que Viriato y Cesar sean héroes y sus asesinos traidores. Así de simple.
.
No seré yo quien separe el polvo de la paja, porque difícil es distinguir el héroe del traidor. Lo que sí podemos hacer es intuir qué daga está empujada por el honor y la honradez y cuáles por la envidia, el rencor, el ansia de poder, el miedo a perder el status, la avaricia y el odio.
.
Tampoco seremos nosotros quienes escribamos la Historia de nuestros días, o tal vez sí, pero recuerda siempre que si te consideras un héroe, siempre habrá quien crea conocer los intereses que te han movido y te tache de traidor.
.
Qué curioso verdad, este mundillo de capataces y costaleros posiblemente tenga el record de traiciones ocultas tras besos y abrazos, como la más grande de las traiciones, aquella que se gestó con un beso, EL BESO DE JUDAS.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Palquillo.
Te veo filósofo..., ten cuidado que con los calores que deben estar haciendo por allí, estos pensamientos sobrecalientan la azotea.
Un abrazo ma..nes.

nefer dijo...

Filósofo AMIGO, pero por encima de todo C..BR..N, mu C..BR..N.

1BESO.

Anónimo dijo...

Esto no tendrá nada que ver con los cambios en el martillo de feria 29, no?

nefer dijo...

Esto tiene que ver con el PASADO, PRESENTE Y FUTURO de todas las COFRADÍAS que no HERMANDADES de SEVILLA; y no, no ha sido LA CALLE FERIA la que ha inspirado esta entrada.

Pd.: "cambios en el martillo de feria, 29": siempre estamos igual.

1BESO.

Anónimo dijo...

mucha tela.
fernandito.

Anónimo dijo...

Palquillo.

¿que me he perdido?

nefer dijo...

Nada importante PALQUILLO creeme, pero sigo teniendo correo, lo que pasa es que me tienes que avisar para que mire el buzón.

1BESO.

Trianeando dijo...

Como siempre, no puedo estar más de acuerdo con Usted.
Me ha encantado el paralelismo realizado, para decir una de las verdades de este "mundo costaleril".
Genial.
Besos.

Anónimo dijo...

Lo dicho, golpe d stao YA, total pa algunos sere heroe y pa otros villano, q mas da.

nefer dijo...

Eres TÚ verdad, el Anónimo último eres TÚ, m..m..n..

1BESO.

Anónimo dijo...

Palquillo.
Pues vete mirando el correo ma..n.

Confitero dijo...

Como siempre con la sutileza que te generaliza no puede estar mejor. Saludos

Anónimo dijo...

Madre mía...

y que este hombre esté dando clases perdido en la sierra...

Una cátedra yaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

R Que R! jr.

nefer dijo...

R que R que R.

1BESO.

Anónimo dijo...

Palquillo.
Tranquilo "anónimo R que R", el catedrático está purgando culpas, y yo por donde me han mandado ya ni te cuento...
Un abrazo.

nefer dijo...

Tu lo que estás es resentía porque estás más gorda que yo jartándote de TIJUANA to los días. Cuando te vea te voy a revorcá por el suelo m..r..c..n..

1BESO.

Anónimo dijo...

Palquillo.
A palabras de necios..., en fin, que mala es la envidia..., con piscina exterior e interior, 35º de máxima...., por cierto, a donde te toca este año el curro, te lo pregunto para ver si este año juega el otro equipo de la ciudad por alguno de esos mundos de Dios.

Cuidáo con lo que desas que igual aparezco cuando menos te lo esperes y vas a tener que intentar hacer de lo que presumes...
Un abrazo mam..es

Anónimo dijo...

yo si hay revolcon apuesto 10 a 1 que gana el de las colonias. recordemos que no tiene dedos si no tenazas de corte.
fernandito.
pd: una imagen muy grotesca seria esa, una pelea de barro entre estos dos.

nefer dijo...

FERNANDITO ..... FERNANDITO .....

Pd.: alquien ha firmado con mi nombre, el de antes no soy yo.

1BESO.

Anónimo dijo...

mi no entender a tu.
fernandito.

Anónimo dijo...

Palquillo.
Así me gusta..., Nefer callaito...