sábado, 11 de julio de 2009

CRONOLOGÍA DE UN DESATINO

Mucho se está hablando en los últimos días sobre los movimientos que se han iniciado por Feria 29 en relación a los Martillos. Los Martillos, un insigne Capataz de nuestra Sevilla, no digo su nombre porque no me da la gana de ensuciarlo con esta entrada, decía "tienen el Demonio enreliao". Es "Vox Populi" que la Junta de Gobierno tiene "enloartolamesa" un cambio en este sentido, pero, con la - seré suave - falta de determinación que la está caracterizando, no sabe como concretarlo.
.
Muchos se preguntarán qué empuja a una hermandad a plantearse un cambio o "enroque" de capataces. Por desgracia, no siempre buscan mejorar el discurrir de los pasos en la calle y sí otros motivos. A buen entendedor .....
.
Corría el año 2002, y el 4 de abril, Manolo Villanueva presenta renuncia a su cargo como Capataz de Ntra. Sra. de Regla.
.
El 5 de septiembre de ese mismo año, Pepe Monge es el elegido para cubrir la vacante que dejó Manolo Villanueva, estrenandose como Capataz del Palio de los Panaderos en la Semana Santa de 2003. A fecha de hoy sigue ostentando ese cargo con más gloria que pena.
.
Por aquellos entonces las relaciones entre "Er Juani" y "Pepe Monge" ya hacía tiempo que se habían deteriorado bastante.
.
Durante el año 2003 "Er Juani" ejerció como Capataz de la Divina Pastora de Santa Marina, teniendo la suerte de serlo en el año en que se celebrara el Tercer Centenari0 del Nacimiento de la Advocación.
.
Los resultados no fueron los esperados por La Hermandad de Gloria y "Er Juani" tuvo que dejar su puesto a Antonio Santiago el 14 de abril de 2004.
.
En visperas de la Coronación de la Virgen del Rosario la situación entre "Er Juani" y "Pepe Monge" se hacía prácticamente insostenible.
.
1 de noviembre de 2004. La Procesión Extraordinaria con motivo de la Coronación fue el detonante final. La Junta de Gobierno había decidido que participarían la Cuadrilla completa del Palio y aquellos costaleros del Cristo que por su altura pudieran hacerlo, mandados por sus respectivos capataces. El reparto del trabajo fue una sangría para la Hermandad. La Procesión de Regreso a la Capilla de Monte-Sión fue un esperpento.
.
Jose Luis del Estad Vargas, Hermano Mayor de Monte-Sión, haría su última estación de penitencia con la vara dorada en la Semana Santa de 2005. Ya había alcanzado su objetivo, con más pena que gloria.
.
El cargo de Hermano Mayor lo heredaría Rafael Buzón, en elecciones celebradas el 25 de junio de 2005. Las esperanzas de "Er Juani" para seguir como capataz de la Virgen del Rosario se habían esfumado. Demasiados enemigos tenía en la nueva Junta de Gobierno, su cese era cuestión de tiempo. Rafael Buzón y su Junta tenían tomada la decisión desde antes de las elecciones, de hecho la habían utilizado como "reclamo" en su propaganda electoral oficiosa.
.
Con la "falta de determinación" que caracteriza a las Juntas presididas por Rafael Buzón, no se atreven a destituir a "Er Juani" y le proponen una salida digna. Así es como el cese se enmascara con una dimisión, dimisión que es presentada el 3 de octubre de 2005.
.
Aceptada la invitación a dimitir, el Martillo del Palio de Monte-Sión quedó vacante. La Junta de Gobierno tenía que designar un nuevo capataz.
.
El mismo día de las elecciones, Manolo Isorna, cantidato a Hermano Mayor que recibió el segundo mayor número de votos, y su Junta no electa ofrecieron su apoyo a la nueva Junta de Gobierno. Con el verano vino la calma, el apoyo se haría efectivo llegado septiembre.
.
Muy cercano a esta candidatura se encontraba José Luís Sánchez Trincado "Er Pajarito". "Er Pajarito", conocido hermano de Monte-Sión, había sido Capataz de la Hermandad de la Calle Feria y Capataz fundador de la cuadrilla de Hermanos de la Virgen de los Dolores de "El Cerro". Su vinculación con la maltratada Familia Álvarez le alejó para siempre de los martillos de Monte-Sión.
.
Pensaba la candidatura de Manolo Isorna que, como muestra de buana voluntad por parte de la recien elegida Junta de Rafael Buzón, sería "Er Pajarito" el designado para ser nuevo Capataz de la Virgen del Rosario. Parecía que había llegado el momento de pasar página definitivamente.
.
Pero la Junta de Rafael Buzón da un giro de 180º. Presionada por graves acusaciones que nunca fueron a más hacia la candidatura de Manolo Isorna y de "Er Pajarito", el 18 de octubre de 2005 nombran a Pepe Monge "Capataz Responsable" o "Capataz General" de la cofradía.
.
Este hecho parece fue el detonante de que Manolo Isorna y su candidatura rompieran relaciones con la Junta de Rafael Buzón.
.
Pepe Monge ejerce por primera vez como Capataz General en la Semana Santa de 2006. El nuevo paso de palio realizado para la Coronación y algunos motivos más se convirtieron en un hándicap para la cuadrilla del palio y su capataz. Ese año el paso de Palio tuvo serios problemas para completar su estación de penitencia.
.
Es a partir de entonces cuando desde determinados círculos de la Hermandad se acusa a Rafael Buzón de permitir que Pepe Monge esté "deshaciendo la cuadrilla de hermanos", completando el Paso de Palio con costaleros de la Virgen de Regla, cuyo "cansancio" impide que la Virgen del Rosario "se pasee" como debe hacerlo.
.
Continúa la vida de "Hermandad" y en cabildo celebrado el 20 de junio de 2006, Juan Lozano "Er Juani" es nombrado "Capataz de Honor" de la Corporación de la Calle Feria. El pacto entre la Junta y "Er Juani" acababa de cumplirse.
.
Llega la Semana Santa de 2007, la no lluvia, el Sevilla F.C. - Totenham, y la poca vergüenza del Cecop impiden que Monte-Sión haga su Estación de Penitencia. Es a partir de esta fecha cuando comienzan a llegarle rumores a Pepe Monge, infundados o no, de que la Junta de Gobierno tenía pensado destituirlo tras ese Jueves Santo, pero que al no poder salir deciden postponer la decisión hasta el año siguiente.
.
Las relación de Pepe Monge con la Junta de Gobierno ya se había enquistado. El Capataz sabe que dentro de la Junta tiene enemigos que reclaman insistentemente al Hermano Mayor su cabeza en bandeja de plata. Pepe Monge sabe que también tiene aliados en la Junta de Gobierno pero los crecientes rumores sobre su cese lo distancian cada vez más de la Junta que en su día le había dado plenos poderes.
.
Así se llega a la cuaresma de 2008. El sábado 12 de enero de 2008 se convertiría en una fecha "histórica" para la Semana Santa de Sevilla. Pepe Monge, bien o mal aconsejado por sus allegados, imbuido del poder que en su día le otorgó la Junta de Rafael Buzón y seguro de que no tenía nada que perder, creía firmemente en los rumores que aseguraban su cese, decide que dos mujeres ensayarían - él siempre dijo "probar" - con la cuadrilla del Paso de Palio.
.
Sus enemigos en la Junta tenían lo que querían e inician los movimientos. En la mañana del domingo 13 de enero, Pepe Monge es llamado a consultas por el Hermano Mayor y algunos miembros de Junta. Es de resaltar que no todos los miembros de Junta estaban presentes, por ser esa reunión algo súmamente extraordinario, fortuito e imprevisto. La conversación entre algunos miembros de Junta y Pepe Monge llega a un tono impropio de una Hermandad. Las posiciones de poder se enfrentan. La destitución de Pepe Monge se ha hecho efectiva. Es curioso que miembros de Junta cercanos a Pepe Monge que se encontraban a escasos 200 m., en San Martín, montando el altar del Quinario del Señor de la Oración, se enteraran de la noticia cuando la destitución ya se había gestado.
.
Este fue el comunicado oficial que la Junta de Gobierno mandó a los medios de comunicación:

Comunicacio oficial de la hermandad

En Cabildo de Oficiales, celebrado por la Junta de Gobierno de esta Hermandad, se tomó el acuerdo de proceder al cese del actual Capataz General de la Cofradía, nuestro hermano, D. José García Monge, por incumplimiento de unas normas.

Sevilla, 13 de Enero de 2008
LA JUNTA DE GOBIERNO
.
Peor no se podía hacer. Una decisión tan drástica es tomada sin convocar a la Junta de Oficiales y empujados por el calor de una discusión. La noticia corre como la pólvora. Se había hecho pública. Los medios de comunicación no tardarían en hacer demagogia vendiendo que "La Hermandad de Montesión de Sevilla había destituido a su capataz ni 24 horas después de haber ensayado con mujeres". La Junta de Rafael Buzón inconscientemente acabada de ofrecer carnaza a feministas y a la prensa rosa.
.
El lunes 14 de enero, una serie de costaleros, la inmensa mayoría del Cristo, piden audiencia al Hermano Mayor. En esa reunión se intenta hacer ver a Rafael Buzón y a los miembros de Junta que estaban presentes que, sin entrar a valorar la destitución de Pepe Monge, lo mejor para la Hermandad era readmitirlo como capataz, porque parecía la única manera de frenar la ola de ataques que estaba sufriendo Montesión. Rafael Buzón acepta estudiar la petición con su Junta de Gobierno, pero solicita que los costaleros firmen un escrito que sirva de apoyo a la misma. Recien redactado el escrito y procediendo a las firmas, desde la Junta de Gobierno se hace llegar el mensaje de que "no serán necesarios ni el escrito ni las firmas".
.
El martes 15 de enero de 2008, Pepe Monge es readmitido como Capataz General de la Cofradía. Esto motiva que dimitan en sus cargos de miembros de Junta los más fieros enemigos del Capataz.
.
Toda la Hermandad incluído Pepe Monge, pensaba que tras la Samana Santa de 2008 y pasado de moda el tema de las mujeres costaleras, la Junta de Gobierno certificaría el cese del capataz. Pero eso nunca sucedió. Rafael Buzón y su Junta de Gobierno no creyeron inteligente cesar a Pepe Monge a un año de las elecciones que les permitiría salir en la foto del 450 Aniversario y decidieron esperar.
.
Así es como Pepe Monge pudo completar con éxito la Semana Santa de 2009. El Palio de la Virgen del Rosario, con una cuadrilla maciza conseguida por el propio Capataz, se paseo el Jueves Santo de forma extraordinaria por las calles de Sevilla. Lo mismo se puede decir del Paso de Misterio, aunque en este caso el mérito parece ser más de la cuadrilla que del propio Pepe, que se centra escandalosamente más en el Palio que en el Misterio.
.
Ya en la madrugada del Viernes Santo, dentro de la Capilla se podía ver a un Pepe Monge orgulloso de su trabajo pero triste por ver cerca su final. Parecía que lo tenía aceptado, no en vano llevaba esperándolo varios años.
.
2009 año de elecciones. 25 de junio, la única candidatura, presidida por Rafael Buzón solventa con éxito los comicios. Así, reforzado con una abrumadora mayoría, la nueva Junta de Rafael Buzón inicia los movimientos que afectan a los martillos, pero no tienen claro qué hacer.
.
"Er Pajarito", lejos de acompañar a Manolo Isorna en su ruptura de relaciones, siempre se mantuvo cercano a la Junta de Rafael Buzón. Así, con el paso del tiempo fue encontrando apoyo dentro de la Junta y su nombre a vuelto a sonar.
.
Pepe Monge sigue manteniendo en la Junta miembros que le apoyan incondicionalmente.
.
La ruptura en la Junta es clara y el Hermano Mayor tiene decidida una curiosa solución salomónica apoyada por estos motivos:
.
  1. Algunos miembros de Junta se la tienen jurada a Pepe Monge y siguen pidiendo su cabeza, pero Rafael Buzón no se atreve a cesarlo porque el capataz mantiene miembros que lo avalan y teme una ruptura institucional.
  2. La solución es quitarle a Pepe Monge un paso, pero enmascarándolo como "darle una oportunidad a "Er Pajarito"", "la Junta que te hizo Capataz General por unas circunstancias, ahora te libera de ese cargo por otras" Si Pepe Monge dimitiera es él quien se va, el Hermano Mayor no tendría culpa de ello.
  3. Como dudan mucho que Pepe Monge dimita, tienen que salvar un último escollo: si tienen que repartir la cofradía, qué paso le dan a quién. El problema es grave, porque tanto Pepe Monge como "Er Pajarito" desean ser capataces del Palio.
  4. ¿Qué solución parece que va elegir la Junta de Rafael Buzón? "Pepe, te hemos quitado el Cristo para que te centres en el Palio que es lo más importante". "Pajaro, date con un canto en los dientes, te hemos dado el Cristo. Si Pepe dimite el Palio es para tí". "Er Pajarito", que prefiere el Palio no vería con demasiados malos ojos esta opción, "lo importante es meter la cabeza" y el Paso de Misterio hoy por hoy no es demasiado mal segundo plato, es más, es una cuadrilla en claro crecimiento.
  5. En último lugar, la Junta de Gobierno, para no ser tendenciosos y regalar los oídos de los que abogan por un "borrón y cuenta nueva" se permiten el lujo de lanzar el globo sonda de la posibilidad de hacer llegar a Montesión capataces "de fuera". Eso ya no se lo cree nadie.

Si te preguntas si alguien de la Junta le ha pedido opinión a los costaleros deberías saber que la Junta no va a pedir opinión a un grupo de Hermanos que pueden tener tan distintas preferencias, y de hacerlo no la tendrán en cuenta. Eso sí, no te quepa la menor duda que harán como si lo hicieran, para ello han creado un nuevo cargo que hacen llamar "Enlace entre la Junta de Gobierno, y los Capataces y hermanos costaleros", un cargo que creo es más un muñeco de paja que otra cosa, un Caballo de Troya que lanzarán por delante cuando crean necesario, y que espero no se convierta en un muñeco del PIN PAN PUN, porque es AMIGO MÍO.

21 comentarios:

macarenito dijo...

Vaya novelón....

Monchi dijo...

Es verdad es un novelón,aunq entiendo la situación y el dolor xq las cosas d tu casa no sten como deben.
Lo único q spero como tú s q no haya daños colaterales a la gente q queremos y sobre todo q no haya rencores entre los miembros d sta CASA con intereses en el tema xfavor...

Anónimo dijo...

sin duda alguna,tras ver le situacion yo llevaria a capataces "de fuera".

nefer dijo...

MONCHI miarma, tú no te preocupes, que nosotros somos COSTALEROS-COMPAÑEROS-AMIGOS, de esos que cuando se meten debajo del paso se limitan a hacer su trabajo.

Lo que yo tengo muy claro por mi parte es que como COSTALERO ejerceré como tal en:

Los Ensayos.
La Mudá.
El Jueves Santo.
La Desarmá.

Como alguien se me acerque en cualquier otro momento y me trate de COSTALERO me voy a partir el pecho, porque en ese momento seré UNO MÁS. QUID PRO QUO.

Anónimo dijo...

el ultimo parrafo....impresionante.
fernandito.

WATERBOY dijo...

Ya sabeis lo q pienso d esa hermandad, simplemente os dire q la tunica es la leche. Pero mira q es bonita la joia.
PD: En q canal echan esta novela? en alguna privada?
o en la TDT?

ROMANILLA dijo...

AGUA miarma, uno de las Hermanos de los que me sentía verdaderamente orgulloso y por el que me habría partido la cara, que pena, se lo llevó EL, lo que siempre la pasa a los buenos.

Mi Hermandad es así, qué le vamos a hacer.

1BESO.

Anónimo dijo...

La exposición de los acontecimientos, es casi perfecta.
Y digo casi perfecta, porque tiene un herror de bulto. Cuando habla, sobre que el apoyo de la candidatura de Manuel Isorna a Rafael Buzón, estaba condicionada a que el "pajarito" fuera el capatáz del palio, no tiene ni idea.....
Antes de pensar en determinado candidato para ocupar el puesto de capataz del palio de Montesion, Rafael Buzón tendría que explicarle al Cabildo General de hermanos, tal y como prometió hace cuatro años, que pasó con el "supuesto fraude" de los votos por correo. Cuando esto se aclare, se podrá empezar a contar con determinado candidato para tener el privilegio de dirigir a la cuadrilla del palio de Montesión y hacer sonar su martillo.

nefer dijo...

Querido ANONIMO, gracias por utilizar la expresión "SUPUESTO FRAUDE", entiendo que conoce aquello de la "PRESUNCIÓN DE INOCENCIA" santificada en el art. 24.2 C.E.

Por cierto me alegra no tener ni idea, así duermo más tranquilo.

1BESO.

Anónimo dijo...

Palquillo.
Nefer, mírate el correo y me cuentas...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola:

Las informaciones a medias, algunas bastante erróneas, y sin tener los datos de primera mano pueden crear confusiones, en estos temas tan espinosos es normal que se barajen opciones de toda índole, pero hay que actuar con cautela, me parece bastante atrevido hablar con tanta seguridad en un tema así, ya que dudo que sepa lo que piensan todos los miembros de junta de Monte-Sión en este asunto.

Por cierto, por internet es muy fácil opinar, pero para intentar luchar por algo hay que ir a la casa hermandad para opinar y proponer ideas, pero bueno, pronto se sabrá que pasará con este asunto. Cada hipótesis tiene unos pros y unos contras y habrá gente que la comparta y gente que no, pero nuestra Junta de gobierno en sus innumerables decisiones en estos difíciles 4 años se ha ganado al menos el beneficio de la duda en cualquier tema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

querido anonimo, si algo tiene el que ha realizado el articulo es conocimiento de causa.
si el dice eso, es por que lo conoce de 1º mano.
y el si pasa por la casa hermandad, no todo lo que le gustaria pero pasa cuando puede.
fernandito

Anónimo dijo...

O yo no se de cuentas, o la memoria me falla, pero pa mi que ayer esta entrada tenía un comentario más.

En fin, será el Alzeimer o que el que lo hizo se ha rajado y ha movido sus hilos para que desapareciera cualquier rastro.

¿Será tal vez que se ve con posibilidades?

No se, no se, pero raro raro raro.

Anónimo dijo...

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=9941:montesion-prescinde-de-pepe-monge-como-capataz-general-de-la-cofradia&catid=79:noticias&Itemid=182

Anónimo dijo...

Mi más sincera felicitación a la nueva Junta de Gobierno de Monte-Sión por la desición tomada, toda la Hermandad ganará en imagen y seriedad. El Sr. Monje se ha ganado a pulso la pérdida de confianza que ha motivado que no se siga contando con sus servicios. Esperemos que los nuevos capataces que se elijan estén a la altura de esta Corporación.

calleferia dijo...

Es curioso, pero ¿por qué cuando se habla de Monte-Sión aparecen tantos anónimos?.

En fin, cosas de la calle Feria. . .

Anónimo dijo...

Saben ustedes que esta entrada ha sido referenciada el el controvertido Blog Legionarios de Sión?
Aquello es un hervidero.
Que opinión teneis???

Anónimo dijo...

Hola:

Soy el anónimo que dijo que no se podía hablar tan a la ligera de este tema, y que al final los globos sondas han sido las decisiones reales. El tiempo da y quita razones.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

porque hay tanta polemica por un capataz. en otras hermandades tambien cesan a los capataces y no se entera ni Dios, ni los propios hermanos tiran piedras en su propio tejado

Anónimo dijo...

me parece un cabildo donde un hermano de la montesion acuso de que usaran su nombre en las elecciones del 2005 para votar a cierta candidatura por correo, utilizando un certificado de trabajo que no era suyo y esto provoco que salieran del cabildo determinadas personas aspirantes

Anónimo dijo...

[url=http://www.stumbleupon.com/stumbler/Buy-CEFUROXIME/]Buy Ceftin No Prescription Low Cost
Insurance Buy Ceftin
Where To Buy Ceftin
Buy Ceftin Online Rezeptservice
Cheap Ceftin Overnight Delivery
Buy Ceftin Sales Online Specials
Ceftin Drug No Prescription
Ceftin pharmacy online
How To Buy Ceftin With Out A Perscription
Ceftin Online Cash On Delivery
Cheap Ceftin Usa
side effects of ceftin
Buy Ceftin Without A Prescription Or Membership
Buy Ceftin Online Without A Prescription And No Membership
alcohol with ceftin
[/url]