martes, 26 de agosto de 2008

RINCONES DE SEVILLA 5º

Bien pues de nuevo me planteo continuar con esta Sección dedicada a los rincones que pueblan nuestra Ciudad y que por algún motivo implican toda una serie de sensaciones para quien los cruza y los observa,y que,como ya apuntabamos en la primera entrega,no son comparables con los lugares de visita obligada para el foraneo y que constituyen la verdadera seña de la Ciudad,ya que esto son sólo eso "Rincones".
Como en la mayoría de las anteriores se veía un poco el plumero de la crianza del que suscribe tirando casi siempre para la zona más cercana al Río,en esta ocasión cruzo la Ciudad para quedarme con uno de los trocitos de lo que un día fue una de las entradas a la misma,concretamente la única Puerta que queda viva tras las demoliciones del XIX y que data de la época romana.Se trata del azulejo que culmina dicha puerta.

Ahí está,desde 1923,ese remate a modo de pórtico de un lugar cargado de significado y encanto para el sevillano.Yo que soy mu de santigüarme por los sitios,aquí lo hago siempre y luego mentalmente-ya que mi miopía no me lo permite hacer de forma literal-leo la inscripción que hay debajo del azulejo:

"ESPERANZA NUESTRA,ELLA ES MORADA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO"

Indudablemente,el momento más bonito que se vive allí es cuando,de regreso de la Madrugá más larga,la Madre se posa suavemente justo debajo,con la cera baja y sin que quepa ni un sólo alfiler en bastantes metros a la redonda.Pero a mi sobre todo me gusta cuando lo veo al pasar por allí de noche.Incondicionales,siempre tiene encendidas esas lucecitas de color verde,que dejan claro que la Esperanza de la Ciudad está presente,aunque la Ciudad en esos momentos duerma...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva tú Legionario.

Te has hecho de esperar, pero todo lo bueno se hace esperar.

Las puertas del Cielo

Anónimo dijo...

Po sí hijo las Puertas del Cielo.Uno de esos sitios llenos de algo especial.
A mi la conjunción del Arco con el Paso debajo visto desde la trasera,la Virgen con el manto de tisú,el verde manzana,me parece una de esas cosas que rozan la perfección,no se La Capilla Sixtina,La Piedad de Miguel Angel,...sólo que ésto es muy efimero,sólo pasa algunos años,ni siquiera cada 356 días,ya que hay que esperar a que lleve el manto en cuestión.
Bueno q me dejo llevar y luego hablan de hiteria y demás...

Anónimo dijo...

Me muerdo los deos porque si no se me cae la careta.

Que viva la Histeria Colectiva y los Totems del Poblado.

1BESO.

Moe de Triana dijo...

Omepordió....

Buena sombrita la de este arco, y mejor servessa la del otro, el de la esquinita, sitio obligao de visita cuando me da por cruzar el puente y adentrarme en el barrio macareno.


Un saludasso a todos, ya que hacía tela que no escribía por aquí, porque leer si que lo he leío todo, todo y todo, como el de Catalana Occidente.

María_azahar dijo...

Para mi suerte, me he llevado una doble sorpresa; por un lado, descubrir este pedazo de blog y por otra, con esta entrada.

Gracias por deleitarnos. Te agrego.

Un beso.

Anónimo dijo...

maria, tu has visto la entrada que esta bajo esta????

no te engañes, la entrada esta es el pico del iceberg, el resto del año son casi todas como la anterior.

en lo que respecta a esto.

se nota quien lo escribe y como lo escribe.

si yo con mi entrada de presentacion casi lloro me imagino que mi amigo legionario del moreno una vez creada la entrada y subida habra entrado varias veces a releerla y ver las fotos, eso seguro, eso sale solo.

por cierto, va sola no????

FERNANDITO.

Anónimo dijo...

maria, tu has visto la entrada que esta bajo esta????

no te engañes, la entrada esta es el pico del iceberg, el resto del año son casi todas como la anterior.

en lo que respecta a esto.

se nota quien lo escribe y como lo escribe.

si yo con mi entrada de presentacion casi lloro me imagino que mi amigo legionario del moreno una vez creada la entrada y subida habra entrado varias veces a releerla y ver las fotos, eso seguro, eso sale solo.

por cierto, va sola no????

FERNANDITO.

Anónimo dijo...

Palquillo.
ecoooo..ecoooo...
No es por ná Fernandito, pero me lo has puesto a hu.vo.
Pues solo subscribir lo anteriormente dicho, solo como apunte, Lejía..., ¿no se te olvida que existen dos puertas mas de la misma época todavía en pié?, pues tu pasas por debajo de una de ellas el Domingo de Ramos..., y la otra está en el Alcazar (yo es que si no doy la nota, no soy yo...)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

fotomontaje seguro...

Anónimo dijo...

Es cierto Palquillo lo q pasa que esas no eran Puertas de la Ciudad sino accesos de otro tipo.
Fernandito no te equivocas en absoluto he hecho exactamente lo q dices miarma,sto de vernos to los viernes sin falta es lo q tiene q nos vamos conociendo demasiao.
Moe hijo ya era hora d verte de nuevo por stos lares.
Maria_azahar stas en tu casa hija...

Anónimo dijo...

Palquillo hombre, yo no quería decir ná porque luego queda uno de pedante, pero la Puerta la Carne aún queda en pié, aunque ya va siendo hora de que mi amigo er Gordito y su gente lo manden ar K..R..J..

Otra Puerta Histórica es la GATE 22 por donde muchos empezamos a entrar.

Otra Puerta Histórica es su hermana en el otro barrio, la Puerta 9.

También son famosas las dos Puertas de Cristales, donde los periolistos se han jamao horas y horas.

Pero a mí las puertas que más me ponen son las puertas del Vizcaíno, que parece ser que van a llevar mamparas después de la remodelación, ....., las puertas de la Gloria.

Anónimo dijo...

Killo, fijarse bien si me veo lejos de Sevilla, que en el anterior comentario he firmao como PALQUILLO, como que lo de Hinojosa me tiene trastornao.

Pd.: "Fijarse bien" JA JA JA JA JA.

1BESO.

Anónimo dijo...

la mejor puerta es la 25, de en ca sanchez, por la que llevo entrando muchisimos años.
ea, a parla.

FERNANDITO

Anónimo dijo...

Palquillo.
Romanilla verdulera, ¿en Hinojosa hay aeropuerto?, tus castas...
Un abrazo.

Er cabeza dijo...

Por Dios. Que ven mis hojos. El barrio de "la Señora", que no cierra nunca sus puertas porque "to er mundo tiene cabida a su vera" - y eso no lo pone el azulejo, pero lo digo yo.
5 "Rincones", 5 Aciertos.
Y no comento ná de Ella, porque llevo varios añitos (cerca de 5, creo) viendola con compañía y cada vez que lo recuerdo se me pone el brazo como espinete bocabajo.
Un tequilita pa brindar, palquillo.

Anónimo dijo...

Palquillo.
Si es que La Señora tiene tela..., nada mejor que lo que hacemos todos los años, tras la satisfacción del deber cumplido bajo María Santísima(y alguna vértebra de menos, depositada convenientemente en algún lomo de la calle Francos o sus alrededores...) que rematar viendo pasar al Señor de Sevilla y después a su bendita Madre, la Señora de Sevilla, derramando la lágrima correspondiente...
Cabeza..., ¿nos estaremos haciendo viejos ya?.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

a los niños de concha.

como despues de haceros el arakiri costaleril teneis casta apra ir a ver algo mas????

yo, por mi experiencia de este año os aseguro que el viernes lo utlimo que tenia ganas era de seguir viendo pasos.....mi tez blaquecina me lo impedia.

besos.

fernandITO

Anónimo dijo...

Palquillo.
Cuando seas padre comerás huevo...
Te aseguro que previo a estas visitas de obligado cumplimiento, hay un rato de recuento de vértebras en el banco de piedra del compás, y posteriormente el engullimiento de un "reconstituyente" pelotazo ganado como todo un hombrecito tras la gesta...
Y después de todo, uno no va a ver pasos, para eso no está uno, uno va a ver al Señor de Sevilla y su bendita Madre (que no es lo mismo que ve pasos), que no vuelven a ver la calle hasta el año siguiente, así que..., después uno cae en la cama hasta no se que hora..., y cuando se levanta, uno no está pa ná.

Er cabeza dijo...

A mí, que me reconozco hombre de rutinas, o más bién de ritos y costumbres adquiridas con el tiempo - lo del banco de piedar con el bucaro a la vera, me pierde.
Este año, tras la "gesta" iré de nuevo, volveré a sentarme, a beber agua, y miraré al lado, donde me gustaría encontrar un costal blanco sudado con una cinta azul que Regla cosió.
Y si nó, al menos, espero poder dar su correspondiente abrazo a un nazareno de ruán.
Brindo porque estas cositas son las que hacen Grandes a nuestra Semana Grande.

Anónimo dijo...

Q bien hablais todas mamonas.