miércoles, 27 de abril de 2011

OIDOOOOO.....

Interesante documento extraido de la pagina web Pasion en Sevilla, que tan agradecidos le estamos por su trabajo.
Debido a la regular Semana Mayor en lo que acabamos de vivir por culpa del agua (no va por ti H2Or jajaja) habia mas de uno que pensaba... " de coño vamos a hablar durante todo el año, si casi no ha habido semana santa". Pues nada hay teneis temita.
Muchas gracias a Jose Antonio Rodriguez y Jose Javier Comas por este minucioso trabajo autodenominado por uno de sus autores como de frikismo. Pues aqui estamos tus frikis para animarte a que sigas contados cositas, que ya las desarrollaresmos los viernes.



¿Cuántos cambios puede llegar a hacer un misterio?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Los datos demuestran que el misterio que más cambios hizo en Campana fue San Gonzalo y Redención, el que menos

Los datos demuestran que el misterio que más cambios hizo en Campana fue San Gonzalo y Redención, el que menos

La forma de andar de los grandes misterios suscita el interés del colectivo en cuestión (capataces y costaleros) y, a su vez, viene provocando en las últimas décadas el entusiasmo de los fieles que lo contemplan. Si bien la realización de cambios comenzó siendo fruto de la improvisación, en los últimos años se detectan “coreografías” estudiadas al milímetro cuando los grandes misterios que vienen acompañados de música llegan a determinadas zonas.


Redención, uno de los más aplaudidos y el que menos cambios hizo en La Campana

Redención, uno de los más aplaudidos y el que menos cambios hizo en La Campana

No pretende este análisis ponderar si eso viene a ser positivo o todo lo contrario pero, cuando menos, es un fenómeno curioso que no ha sido, todavía, analizado con la objetividad que aportan los datos.


Si tomamos como referencia los grandes misterios que han pasado, este año, por la Carrera Oficial, nos encontramos con seis (Redención, Jesús Despojado, Los Panaderos, La Estrella, el Carmen Doloroso y San Gonzalo).


Tiempo
Sin analizamos el tiempo, el que menos tardó en pasar por la Plaza de la Campana fue el de Jesús Despojado junto al del Carmen Doloroso. En ambos casos rondaron los 10 minutos aproximadamente. Por el contrario, los dos misterios que más tiempo emplearon en el citado espacio fueron los de la Estrella (14 minutos aprox.) y San Gonzalo (15 minutos aprox.).


Cambios
En el caso de los cambios, llama la atención que uno de los misterios que mayor atracción produce por su forma de andar, el Beso de Judas, realizara, tan sólo 17 cambios. En el otro extremo se encuentra San Gonzalo que, este año, ejecutó hasta 70 cambios durante su discurrir por la Plaza de la Campana. Igualmente, el misterio del Carmen Doloroso, que empleó poco tiempo para pasar por este lugar fue el que, tras San Gonzalo, ejecutó un mayor número de cambios, 37 en total.

HERMANDAD

TIEMPO CAMBIOS ICM
LA REDENCIÓN 11.30 17 1,5
JESÚS DESPOJADO 10.00 21 2,1
LOS PANADEROS 12.40 27 2,1
LA ESTRELLA 14.00 32 2,2
EL CARMEN DOLOROSO 10.00 37 3,7
SAN GONZALO 15.00 70 4,7

ICM- Índice de Cambios por Minuto

El próximo viernes se dará a conocer la segunda parte de este estudio en el que se analizarán aquellas cofradías que este año no pudieron hacer estación de penitencia, tomando como referencia los datos de 2010.



Características del Estudio


Objetivo: El objetivo de este estudio no es otro que conocer más a fondo la manera y evolución del andar de los pasos de misterios en nuestra Semana Santa. No pretende ser un análisis crítico sino un balance objetivo que nos permita conocer más a fondo la evolución de la manera de andar de nuestros pasos.

Metodología: Se han tomado como referencia el paso por Campana de 2011 de aquellos grandes misterios que, por su forma de andar, realizan cambios en función de la música. Se han descartado, por tanto, otros que, siendo grandes misterios emplean como forma de andar la marcha sobre los pies o el paso alargado (La Paz, la Cena, la Amargura o la Exaltación, entre otras).

El espacio analizado es el que converge desde la revirá en la Plaza del Duque hasta que el misterio entra en la calle Sierpes (escaparate de la zapatería P. B.), en el caso de los misterios que vienen desde la citada Plaza. En el otro de los casos, se toma como punto de inicio el final de la calle O’Donell en su intersección con la Plaza de la Campana hasta, igualmente, el inicio de la calle Sierpes. En ambos casos se contabiliza una distancia equidistante de unos 80 metros aproximadamente.

14 comentarios:

chico dijo...

siento pisarte la entrada nefer, es que esta estaba calentita del horno y hay que darle tiempo al personal para que la saboree.
un abrazo a todos con paraguas en la mano.

ROMANILLA dijo...

No te preocupes chico que la gente cuanto mira el blog mira lo nuevo y no sólo lo último.

Artículo tendencioso en contra de los pasos que hacen muchos cambios, al cual yo me sumo porque cuanto más cambios más kilos caen, y es tontería ¿o no?. Entre cambio y cambio vamonos un poquito miarmaaaaaaaaaaaaaaa.

1BESO.

Moe de Triana dijo...

Vaya estudio, digno de Cambridge.

Saludaso amigos.

Monchi dijo...

Ese Moe...
En fin,digo yo q el resultado ese de quién hace más cambios ya lo sabiamos todos no??De todas formas sto de rizar el rizo ya me parece friki en sí,pero q vamos a decir nosotros q somos tan frikis.
Xq no hacen un estudio a ver quien ejecuta bien todos esos cambios,q ese si q la lia de verdad...

Trianeando dijo...

Pues agarrense, que mañana saldrá el estudio con los cambios de los Misterios que este año no han podido salir por culpa de las inclemencias del tiempo ........

Esto tiene güasa, aunque he de decir que estoy con Monchi, el estudio que lo hagan de los que hacen ó ejecutan bien los mismos.

Yo, sólo diré;
Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas,Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas,Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas,Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas, Lunes Santo, Redención, Beso de Judas.

SOÑANDO !!

Una Barca de Besos.

waterboy dijo...

JAJAJA quillo Gordo q se te va la olla como ar NEFER, claro q en este caso te entiendo totalmente q na mas q hago sirvá una marcha del lunes santo, xq será?
PD: Vaya pedazo de paseo.

Tribaldrako dijo...

Vaya como estan mis hermanos der Beso...Me alegro mucho de vuestro disfrute mamones

Ciao

CIEE Seville - Business and Society Program dijo...

Pues a mi me parece desproporcionado lo de San Gonzalo. A la vista ya chirria, pero los datos no hacen sino confirmar lo que ya pensaba al respecto.

Saludos arbitrales.

Ernestito dijo...

Os dejo unas pinceladas del dia que mas he disfrutado en mi vida como costalero:

http://www.youtube.com/watch?v=kJbu1uXUFLs&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=LZvoeKPF5EM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=oNqBRqGXNmE

http://www.youtube.com/watch?v=7LfR_EPjZoY

http://www.youtube.com/watch?v=ez68J60iXQo&feature=related

chico dijo...

me alegro tela de vuestro lunes santos. demostrado, ensayos de leña paseon gordo.
ya huele a feria; lo estoy diciendo desde el miercoles santo

er carbo cabron dijo...

Vamos por partes, chico en cuanto demostrado no estoy deacuerdo contigo...

En segundo a mamarla y viva la gente del pueblo 70 pues pocos fueron si por mi fuera le hubiesen cabio 30 mas...

Puristassssss? Fuera Fuera Fuera....

Ciao

Alejandro Muñiz dijo...

La sillita electrica se lleva la palma,70 cámbios,angelitos...

ROMANILLA dijo...

Una duda, jeje:

Los "culeos"
Los "cabeceos"
Los "culebreos"
Los "que bote la trasera"
Los "no tirarlo la delantera"
Los "que bote tres veces la levanta"
Los "ahí queó descuadrao mismo"

¿Cuéntan como cambios?

1BESO.

Unknown dijo...

Se nota que nuestro mundo del costal cada día lo hacemos erróneamente entre todos mas ególatra.

FDO: Un angelito.