lunes, 6 de octubre de 2008

DIARIO DE UN COSTALERO PASADO DE MODA 1

Definición de costalero en la Wikipedia: Costaleros es el nombre que recibe, en la Semana Santa de algunas provincias de Andalucía cada uno de los miembros de la respectiva hermandad encargado de llevar sobre sí o cargar una de las imágenes o pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa andaluza.

Querido diario, cada día entiendo menos este mundillo y seguramente sea por mi culpa por ser un inadaptado a estos tiempos, se ha pasado de que el costalero no pudiera entrar en los bares, a que el costalero entra en los bares siendo uno verdadero crack, se ha pasado de coger la tela que había a illo no veas la tela tan guapa que me he comprado par costal "hi illo es ahin de rayas o hi es mu guapo lleva la bandera de españa o es de sabana de hospital".
Lo que fue para algunos un trabajo para poder comer se ha convertido hoy para algunos en un hobbi eso si viene el personal superpreparao para la ocasion...

Otra cosa que no puedo entender es ¿ Que hacen los capataces aqui en mi bendita ciudad para encontrar un corriente? porque con casi todo el mundo que hablo resulta que su tarjeta de visita pone Pepito de tal, patero o Juanito de cual, costero, tal vez los agentes mulder y scali estan investigando sobre el tema ya que esto es un expediente x fijo.

continuara...

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Sr. Tribaldrako.
Esto se ha convertido en la Semana del Costal-Cibeles
(con tendencias sevillanas) y se ha perdido o se está perdiendo, la esencia.
En cuanto a lo de "los corrientes", me acaba de mandar un SMS, el Sr.Oratio (CSI) a mi móvil, diciendo que acaba de testificar uno en la Alameda, asumiendo que es "corriente"; pero sólo en la mitad de los relevos . . . en la otra mitad es "fijador".

P.D; Enhorabuena al del cambio, me gusta y mucho. Ole por él.

Besos a todas, Alex.

Macarenito dijo...

Muy bueno el artículo, tribaldrako, ten cuidado que en la peña/tertulia empiezan a ser mayoría y van a dar un golpe de estado.

Por cierto lo de la sábana de hospital me ha encantado, jajajajajajaja, que huele a muerto coño, jajajajaja. ¿Por quién irá?....

bogar dijo...

Me gusta el comentario.
Dice Wikipedia;Costalero es el nombre que recibe cada uno de los miembros de una hermandad etc...
Exactamente el nombre no el hombre,porque hay quien sale de costalero y hay quien es costalero.
Pasa como los capataces .En Sevilla hay mucha gente que saca pasos y muy pocos capataces.Saludos y seguiré leyendote

nefer dijo...

Bienvenido por esta tu tertulia BOGAR.

Lo que acaba de escribir Mi PEREZOSO me va a hacer reir mucho, y cuando digo mucho quiero decir mmmmmuuuuuuuccccccchhhhhhhhooooooo

Sin guasa eh, con cariño y clase, como siempre.

1BESO.

Er cabeza dijo...

Si al final er carvo va sabé de esto. Después dirá que no se pone ni derecho debajo de los pasos.
Eso sí, me ha encatado el matiz de bogar de "hay quien sale de costalero y hay quien es costalero".
No se puede resumí más, pero si brindá. Brindando.

erniñodelacalleferia dijo...

bueno no se mucho de este mundillo, a lo mejor hasta meto la pata, pero siempre he pensado que los costaleros estan un poco subidos por las ramas, no todos claros, pero eso de que saquen una to los dias, o que saquen una y a los cinco minutos estan poniendo verde a la imagen que han llevado encima, es realmente una penitencia? sales por que es tu devocion?

Anónimo dijo...

Un diario de un mundo totalmente desconocido para mi.

¡Fascinante Tribaldrako!

PD. Felicidades al autor/es del cambio de look.

Fdo: G.M.

Anónimo dijo...

Palquillo.
Pues de este asunto como ya he comentado en otras ocasiones creo que se pierde la esencia de este mundillo..., hasta el extremo de que hoy en día creo que los "raros" somos los que pasamos inadvertidos con nuestros costales comunes (que digo yo comunes..., si hoy en día los comunes son los de colorines llamativos...).
Hace muchos años un CABALLERO (así con mayúsculas) del martillo, D. Manolo Santiago Gil, me dijo un buen día que el buen costalero es el que un buen capataz sabe que va debajo y no le oye ni lo ve... creo que en tan pocas palabraas se resume mucho, y eso lamentablemente hoy en día se esta perdiendo como todo.
Hoy podemos presumir de tener mucha gente dispuesta a meterse bajo un paso (cosa que antes no había), a cambio en "ese mucha gente" se incluye de todo..., y al mismo tiempo significa mucha gente de relevo por fuera luciendo palmito...
Hoy se identifica a tal o cual costalero por ser el que mejores cambios manda o por que saca hasta los pasos de cebra o por que lleva tal costal de lunaritos..., y yo me pregunto, ¿que sentido tiene entonces llevar faldones en los pasos? si ya se esta perdiendo lo mas bonito que tiene un costalero que es el anonimato..., ah si, se me olvidaba, los faldones sirven para ocultar lo que las verguenzas sacan a relucir debajo de los pasos..., que de eso si hay y mucho...
Un abrazo ma..nes.

waterboy dijo...

Palquillo miarma q bien habla hijo, ere 1 libro abierto. Q pocos costaleros quedan ya.

Monchi dijo...

Po si hijo totalmente de acuerdo,esas misma cosas me las he escrito yo en mi diario varias veces tb.Ya speraba sta entrada q me la habías anunciadoy sigo sperando a lo q siga.
P.D.:Donde stan los pintus q sto se pone aburrio dandonos todos la razón coño...(aqui se puede decir coño?

Tribaldrako dijo...

Bienvenido bogar a este tu blog...

Por cierto todos llevamos un poco de razón en este tema.

Salu2s.

PD. no enfadarse.

perezoso dijo...

Ole los costaleros que cogen ventajas solo en las arria...


Ciao

a-la-voz-del-corriente dijo...

Palquillo lo que te dijo Don Manolo Santiago me ha llegado y tiene toda la razón,que grande era, que lastima no haber podido nacer antes para tener una oportunidad con el.
Buenas palabras palquillo.

Un abrazo a todas

er gordito dijo...

Palquillo, en que Hermandad has trabajao con Don Manuel Santiago, en el Resucitao ??
Un beso miarma, que ya vas a estar aquí, dandole el paseo al de la calle Santiago.

Besos a todas, Alex.

oracion-de-sevilla dijo...

Saludos para todos un gran abrazo, espero veros pronto a todos.
Si yo soy uno de esos que terminan en la corriente jejejeje

Anónimo dijo...

Palquillo.
Por suerte para mi, pude trabajar y tratar de aprender lo que pude de los dos grandes poetas del martillo, D.Manuel Santiago y D. Alberto Gallardo, después vinieron otros, y sin desmerecer a nuinguno por supuesto de estos últimos, fue con estos dos con los que empece, y eso no se olvida, de estos ya no queda.
Estos capataces levantaban una cuadrilla con quince tíos debajo de un paso sólamente sólo con hablarte al oido, esas eran épocas difíciles en que costaba trabajo rellenar la mayoría de los pasos, y estos se paseaban, sin necesidad de costaleros "figuras" que se desmarcasen ni "costales de diseño", quisiera yo ver a alguno de los aporreamartillos de hoy en aquella situación..., se hubiese visto un espectáculo..., pero bueno, eran otros tiempos.
Un abrazo ma..nes, por cierto, me queda un viernes para veros.

Anónimo dijo...

Palquillo.
Con Manolo salí debajo sólo unos cinco años en el Resucitado, ya que hasta que no salió la Aurora, los del Cristo eran unos retaquitos (y si no, mira la tallita de mi hermano), pero desde que un servidor usaba pantalones cortos, hacía cada ensallo tanto del Resucitado como de todos los demás que sacaba Manolo de contraguía junto con Antonñito, el hijo de D.Antonio Cano que en paz descanse, por lo que creo que pude tratarlo desde bastante cerca, aún recuerdo un ensallo con la parihuela antigua del palio de los Caballos con 10 ó 15 tíos bajo un paso a la altura de la antigua Viuda de Mallorga, con el Candi debajo en un zanco en la trasera jugando a futbol con una naranja debajo del paso con el paso arriba...
Que le gustaba al maestro los bocadillos de caballas...

er gordito dijo...

Que suerte la tuya, por haber trabajado con él.
Y la nuestra, de tenerte como amigo, y que nos guies por el verdadero camino que tiene que llevar un costalero honrao.
Estoy deseando compartir eso, bajo un paso contigo. Porque por suerte o por desgracia, en mi familia nunca ha habido nadie que le tire el mundo del costal, y a mi . . . que te voy a contar, que tu no sepas.
Gracias.

Besos a todas, Alex.

Anónimo dijo...

Palquillo.
Para gordito que me pones "colorada".
No, no prtetendo ni guiar a nadie ni decirle lo que debe hacer,no soy nadie para ello, yo prefiero limitarme a hacer lo que me han enseñado a hacer, y tratar de hacerlo lo mejor posible, pero a mi también me queda mucho por aprender en esto, y se aprende de todo el mundo, hasta de lo que uno no debe hacer se aprende.
Un abrazo y nos vemos pronto.

Er cabeza dijo...

Que me gusta escuchar las historias de los "viejos costaleros". Cuanto saben. Pa los que empezamos es un gusto poder compartir estas cosas...
- Ahí llevas eso "abuleo Palquillo -
Te quiero taco
Brindado, compadrito, brindando toas las manos.

Anónimo dijo...

genial carvo, genial.
yo te digo una cosa, AQUI UN CORRIENTE AL QUE LE DA IGUAL DONDE LO PONGAN.
fernandito.

Anónimo dijo...

Palquillo.
Cabeza, ma.ón.
Yo también mi chanfle gûey so ramón, yo también.

costalero del soberano dijo...

PRIMERO:Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios,y ya que soy de los mayores de la PEÑA,tuve la suerte de vivir esos momentos lejanos en mis huesos.
SEGUNDO:Referente a D.MANUEL SANTIAGO GIL salir con el era disfrutar bajo un paso,y entre mas leña daba el paso mas difrutaba,ya que sacaba lo mejor de ti,y aunque terminases muerto,porque el paso no iba completo la cara de todos era de felicidad,por un trabajo bien hecho y honrado con tus compañeros.
Decir que en aquella epoca no habia costeros,fijadores,corrientes,solo habia compañeros que se ayudaban entre si para poder llegar que es el secreto de esto.
TERCERO:Haciendo referencia a PALQUILLO,te veo un poco "PICADO"con la altura de tu hermano¿es que te hubiera gustado tenerla a ti?.Como muy bien comentas al maestro bocadillos de caballas con el morron de la lata de los H.LOPEZ(grandes costaleros).
CUARTO:A esos PINTUS me hubiera gustado verlos sin relevos de marmo a marmo y saliendo para ir al servicio,cigarrito,la cerveza y pa entro pa que salga otro,y sin poder lucir modelitos.
QUINTO:Señores como he dicho antes esto es muy simple,pero aviso a navegantes en el CIELO nos espera el MAESTRO D.MANUE para mirarnos los CUELLOS y luego a la CARA y pobre del que no haya sido honrado con sus compañeros.
UN SALUDO,y perdon por lo extenso pero de D.MANUE no me cansaria de escribir(un beso para ti que nos vigilas a tus niños desde el CIELO)va por ti y no la quiero ver subir, !A ESTA EH!.

Mirando al Cielo dijo...

Que bonito esto de daros todos la razón... si, si, muy bonito. Lo que más me ha gustado es la intervención de el amigo erniñodelacalleferia, porque una pregunta me hago sobre ello...Es un PINTU también el que comienza sacando las imágenes sin devoción??...aplicarse el cuento...gracias por el capote macarenito...tú sacas costal blanco???

UN BESO A TODAS.

Mirando al Cielo dijo...

Por cierto...invitarme para tertulianse que vaya telita...

Anónimo dijo...

QUE ME GUSTAN LAS HISTORIAS DE LOS VIEJOS, ME GUSTAN TELA.
SIGAN POR FAVOR.
FERNANDITO.

waterboy dijo...

Bueno yo x mi edad tb conozco algo d aquella epoca, d cuando algunos pasos llegaban d milagro, pero como han dicho mas d 1, lo bonito era ver la cara d satisfacion del q habias llevao al lao, xq habia dao to lo q tenia dentro. Bonita epoca aquella.

costalero del soberano dijo...

Compañero MIRANDO AL CIELO define devocion.
Sentimiento que se siente hacia una Imagen o Hermandad?? o Hermano de cuota
un beso.

Mirando al Cielo dijo...

eso quisiera yo saber...porque aqui desde el punto y hora en que se paga una cuota ya se es devoto de un imagen...y yo soy más de botines sabes??

UN BESO

Mirando al Cielo dijo...

de botines PINTU por zupuesto.

UN BESO M..ONAS

PD: CANDELAA, CANDELAAA!!

perezoso dijo...

que pasa que ya ha llegado internet a casa no perro...

Mirando al Cielo dijo...

ARO QUE JIII, VUELVO A SER EL QUE ERA... OTRA ACEPCIÓN PINTU, APUNTALA: VENGANSAAAAA!!!

UN BESO MA....ONA