miércoles, 7 de noviembre de 2012

ORIGINALIDAD O PROTAGONISMO...

 
Los que me conoceis sabéis que una de mis pasiones dentro de las Cofradias es todo aquello que gira en torno a la Priostía en las mismas. Este aspecto en los últimos años ha alcanzado, como muchos otros-cuadrillas,acompañamiento musical,...-, un alto nivel en la mayoría de las Hermandades.
En ese gusto, soy además de los partidarios de que estas Priostías innoven en los montajes de Altares, exornos florales de pasos, vestimenta de imagenes, etc. Incluso soy capaz en muchos casos, no sin hacer un gran esfuerzo, de dejar pasar cierta falta de gusto provocada por ese interés renovador.
Con lo que no puedo es con los casos en que la innovación canta irremediablemente a búsqueda de protagonismo del prioste de turno.
Para ilustrar todo ello, traigo un par de ejemplos que nos deja el presente mes de luto riguroso para las Dolorosas en nuestra Ciudad y que, para mi, son un claro modelo de innovación sincera uno y de búsqueda de potagonismo otro.

 
Por suputo, esto no es más que mi opinión personalissssima.
 
Fotos: Facebook oficial Hmndad de la Paz y J.M. Rodríguez Rechi.

7 comentarios:

chico dijo...

Elas comparacines son odiosas....
Lo que diga el señiiirito( voz de pito on)

Guruceta dijo...

Expliquese vd. ¿Por qué en una ve afán innovador y en la otra búsqueda de protagonismo?

ROMANILLA dijo...

A mí me gustaría que los prioste explicásen el significado "litúrgico" de las "prendas y complementos de la temporada otoño invierno", así quizás entienda, o mejor, comprenda algo.

1BESO.

Monchi dijo...

Efectivamente Romanilla.En concreto,en el segundo caso no encuentro ni pies ni cabeza,es decir, falta de base liturgica,a ponerle un roquete y una estola de presbiterio a una Virgen.
En cuanto a que explique,Sr. Guruceta,pues le dire que la diferencia es obvia y necesita poca explicación.En un caso la Virgen continúa vestida al modo acostumbrado y sobre todo FAVORECIDA que es lo que pienso yo se debe buscar,si uno pretende gestionar bien las intenciones de veneración y devoción a la Virgen de su Hermandad.En el otro en cambio,la imagen provoca de todo menos devoción y desde luego favorecida la Virgen no está.En cabio si que piensa uno quién será el Prioste o el vestidor.
Resumiendo-Impresión 1ª=Que bonita la Virgen...Impresión 2ª=Uff quién es el vetidor.
Ahora piense Ud quien falta y quien sobra en cada planteamiento.

Monchi dijo...

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=20443&Itemid=182

Ahi tienen otro ejemplo de gusto y buen hacer.
Nivel super alto veanse tb Virgen de las Lagrimas o Virgen de las Tristezas.

Anónimo dijo...

Lo de la hermandad del Sol, ya es llamar la atención por llamarla, bajo mi punto de vista deberían de seguir un criterio mas clásico o no, dentro de la estetica actual, pero no este corta y pega constante que tienen, sin sentido ninguno.

Anónimo dijo...

No voy a opinar del buen o mal gusto, ni de la idoneidad, ni de protagonismos. Desde el punto de vista Teológico, disfrazar a la Virgen del Sol de presbítero, aparte de irreverencia, es una barbaridad que roza el sacrilegio.