lunes, 19 de noviembre de 2012

MISCELANEA SOBRE LAS "HERMANDADES PIRATAS"

En esta Sevilla nuestra nos divertimos en grado máximo practicando el deporte de hablar y hablar y no saber de qué se habla. Llevamos unas semanas hablando de "hermandades piratas", que no son ni hermandades ni piratas, para referirnos a Asociaciones Civiles legalmente constituidas, que en ningún caso deberían ser tachadas de "piratas" o "clandestinas", porque sencillamente no tienen nada que esconder ni que temer, al no practicar ninguna actividad delictiva (según el diccionario de la R.A.E. "Pirata" es sinónimo de "Clandestino: Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla"). Otro debate sería que la iglesia no considere legítimo que utilicen la imagen de Cristo y su Santísima Madre sin "contratar la cesión de los correspondientes derechos de imagen".

Pero claro, basta que a un periodista "avispado" le de por llamarlas "hermandades o cofradías piratas" y ahí que vamos todos los sevillanitos a utilizar una forma expresión que particularmente yo jamás había escuchado. Eso sí, aquí tienen un recorte de prensa de 1984 y un extracto de un foro cofrade de málaga de 2007 donde sí se habla de "hermandades piratas".




Si se han detenido a leer estas línes habrán descubierto la tremenda inquietud que suscita en algunos lugares la existencia de "cofradías piratas", lo cual en Sevilla, hasta hace unos días, yo sinceramente pensaba que no sucedía. O acaso hay algún cofrade que se precie que no se le pinte una sonrisa en la cara cuando escucha a lo lejos unos tambores sea la época del año que sea. Que tire la primera piedra aquel que no ha matado el gusanillo parándose a ver procesionar a alguna de estas asociaciones por las calles de Sevilla. Quizás es que el espírutu de Antonio Rodrigo TORRIJOS ha poseído a más de uno y de dos cofrades, quién sabe.

La cuestión es que todo empezó con una circular del Vicario General de la Archidiócesis dirigida principalmente a párrocos y hermanos mayores de hermandades y cofradías de Sevilla, ordenando un boicot en toda regla hacia estas asociaciones civiles. Si leen la circular, podrán comprobar cómo el Vicario General en ningún momento usa la palabra boicotear, y es que utiliza el viejo truco del "sandwich de mierda", primero acepta que estas asociaciones civiles "cofrades" realizan una labor social (PAN), para luego pedir que se evite en todos los casos ayudarles (MIERDA), terminando tendiendo la mano de la iglesia para lograr su "inserción eclesial" (PAN).

Y llegó el turno para los  medios de comunicación que en unos casos informaban .....

..... y en otros, como es el caso de "El Correo de Andalucía", informan y opinan sin el más mínimo escrúpulo.
Y claro, al olor de la sangre llegan los que desde sus posiciones privilegiadas opinan siempre a favor de corriente creando opinión, su opinión, en aquellos que se lo permitan. Si leen, pueden comprobar cómo, sin el más mínimo pudor, se compara con el "Palmar de Troya"a estas asociaciones civiles "cofrades", utilizando palabras tan "cariñosas" como "sainete" y "opereta".
Tamtién se sumó al festín una voz tan "autorizada" como la de un Pregonero de la Semana Santa de Sevilla, que dicho sea de paso muchos consideran más carnavalesco que cofrade, con frases tan delicadas como "monstruos de las cofradías ilegales". Se le ve el plumero al Sr. progadita cuando las compara con las chirigotas callejeras o ilegales. En fin, si le molesta que las calles tengan nombres relacionados con cofradías, lo mismo es que también toma cafe con Torrijos.
Y como nadie se había parado a pensar ni un segundo que toda esta serie de ataques furibundos podría tocar la fibra sensible de un grupo de fieles "piratas", cofrades y hermanos de tantas y tantas hermandades de penitencia y de gloria, tiene que llegar alguien de Palacio a bajar la pelota al suelo. Lean lo que sigue, texto extraído de la mismísima página de la Archidiócesis de Sevilla y podrán comprobar cómo por un lado se relaja la presión sobre las asociaciones civiles "cofrades" y por otro, el penúltimo párrafo no tiene desperdicio, se incide en que las hermandades "de verdad" deberían preocuparse un poquito de la viga que pudieran tener en su propio ojo.
Y la circular tuvo su primera respuesta pública en palabras de Paco Reguera al ser entrevistado por el periodista Esteban Romera.
Ésta ha sido la primera adhesión pública a la orden clara y concisa que se emite con la cirular  "evitarán en cualquier caso los préstamos .....", pero parece ser que no va a ser la última, porque la exigencia de Palacio ha calado hondo entre las hermandades y, según Esteban Romera, entre otros capataces. Ya se sabe que lo que diga Palacio va a misa, nunca mejor dicho.

Con todo ésto, qué les queda por hacer a estas asociaciones civiles "cofrades". Entrar por el aro, no queda otra que entrar por el aro y eso parece que han hecho algunas de ellas, las nueve que forman la Federación de Asociaciones Cofrades de Sevilla.
Qué harán las 25 asociaciones cofrades restantes es aun una incognita, pero sospecho que aceptarán la invitación de Palacio de convertirse en "franquiciados" y pagar el canon correspondiente participando activamente en la parroquia más cercana.

7 comentarios:

Monchi dijo...

Qué hago?Te contesto con otro tocho?...Enga sí
De acuerdo con poco la verdad,básicamente con el hecho de que somos muy noveleros en Sevilla con los temas.
En cuanto al mar de fondo que planteas,mucho más que decir.
Por un lado,como cofrade no comparto las "civiles",simplemente porque tengo en estima esta Fiesta nuestra y creo que flaco favor nos hacen estos pasos de "amigos" con ganas de darle un paseo a algo entre tiempo,sin el más más mínimo decoro estético.
Por otro,como cristiano no puedo estar más de acuerdo con Palacio.Por mucho que queramos popularizar todo esto,las Hermandades,las que sacan pasos a la calle,son IGLESIA.Al que no le guste que lo viva como considere,pero sin el apoyo eclesiástico,solo faltaría.
Por último,como HM,las directrices me parecen correctisimas.Creo que es lo justo no apoyar grupos que llevados por la búsqueda de un cierto protagonismo y una especie de deseo de fundar-mangonear una procesión,se separan de su hermandad restandole a ésta todos esos esfuerzos y las de los que son capaces de arrastrar.
A todo esto entiendo que habrá de todo en cada casa,pues no pretendo que la generalización sea absoluta.
Soy cosciente de que todo esto sonará "poco guay",pero es lo que vivo y pienso.

ROMANILLA dijo...

Y si entran por el aro de los curas y pagan el "canon" para usar su "franquicia" y además pagan los correspondientes "derechos de imagen", en ese caso SÍ podrían procesionar por muy poco estético que sea lo que sea?????

1BESO.

macarenito dijo...

Ojú... que estéis escribiendo semejantes tochacos por ésto

Javierito dijo...

Magnífica entrada Maese Nefer.
Gran reportaje de investigación.

Anónimo dijo...


Me permito opinar en esta vuestra casa, mientras escucho en mis "casquitos" alguna que otra marcha.
Y es que, no pude resistirme a lanzar un par de comentarios:
1º Que me gustaría tomar café con el Sr. Torrijos.
2º En el segundo párrafo del Sr. Monchi, pueden verse reflejados muchos.

Otro beso

Unknown dijo...

Una preguntilla retorcida: Las cofradías son Iglesia, pero que sería la Iglesia en Sevilla sin las cofradías???
El que pague tendra su premio eso ni dudarlo.
Viva El Señor del Sacrificio, donde encontré lo que no había en algunas de mis cofradías. Un saludo

Jose Antonio Troya dijo...

Ojo que sale en primera plana el Clemencia de TRIANA.

Anda que tambien van a poner al Sacri Luis jajajaja

Un saludete.