sábado, 13 de junio de 2009

CALLE ORFILA: VISIONES DESDE FERIA 29

Feria 29, Amparo, Misericordia, Pasaje de los Azahares y Orfila. Demasiado cerca. Somos tan sevillanitos los sevillanitos todos, que no es difícil predecir la que vamos a liar, por eso, "la historia se repite", se repite en Sevilla como el dogma del "Sí o Sí".
*
Feria y Orfila, demasiado cerca para que la historia no se repita. Además, para qué aprender, que no aprendan, así el error del vecino saca la sonrisa a este sevillanito tonto que cree haber terminado su travesía por un desierto bromista con suelo de cinta. Porque no es paz lo que se respira en la Feria, tonto, más bien es cansansio, desidia, ....., es el conformismo de aquellos que cubiertos de heridas han preferido dejar la batalla y sentarse a esperar cada uno su momento. Es lo que ocurre cuando la guerra que se pensaba "de los seis días" va ya por "los cien años", que la gente se cansa, la gente deserta, o cambia de bando, o cambia de discurso, nadie hizo lo que hizo, y nadie dijo lo que dijo, porque, que más da, si todos buscabamos lo mismo, el bien de la Hermandad. Sólo a unos pocos les quedará el dudoso honor de haber permanecido siempre fieles. Como a este tonto.
*
Qué bálsamo tan bueno para el tonto que el vecino cometa sus mismos errores. Todo sea por parecer menos tonto. Cómo refresca a este tonto de la Feria ver a una Hermandad dividida en vísperas de una Coronación, con un frente abierto que marca en la frente al "bueno" y al "malo", todos bautizados ya con el tercer apellido, "de los otros" o "de nosotros". Cómo refresca al tonto de la Feria ver a una trinchera intentando convencer a la otra que 2+2=3, cuando los otros ven claro que 2+2=5, mientras llega alguien de Palacio a aclarar que 2+2=3=5. Cómo complace al tonto pensar que el esperpéntico fracaso de su Coronación puede verse superado. A qué niveles de tontura puede llegar este tonto que en su día se alegró del fracaso de su Coronación, porque no era su fracaso sino el "de los otros". Así le va al tonto y a los otros.
*
La historia se repetirá, porque no está tan lejos de Orfila La Feria. Y servirá para que el tonto se crea un pelín menos tonto. Un tonto que es tan tonto que se cree sus propias mentiras, dando consejos que él jamás llevaría a la práctica. Consejos como:
*
"No seais tontos. Trabajad juntos para la Coronación. No dejeis pasar la oportunidad de unir la Hermandad. Sed conscientes que una Coronación nunca vuelve. Llegará el XXV Aniversario pero ya no seremos los mismos. No lleneis la Hermandad de rencillas personales. La Hermandad es lo que los Hermanos quieren que sea y así hay que aceptarlo. Tú que estás en la Junta esfuerzate por dar un sincero primer paso. Tú que podrías haber estado en la Junta acepta la mano para hacer más grande a la Hermandad."
*
Y así el tonto podría seguir diciendo bonitas palabras que su orgullo vomitaría, mientras realmente piensa:
*
"Amigos que habeis ganado las elecciones: "Enhorabuena, Lo Siento".
*
"Amigos que habeis perdido las elecciones: "Lo Siento, Enhorabuena".
*
Sin más se despide este tonto de la Feria, un tonto tan tonto, que no sabe realmente si le gustaría estar equivocado.

2 comentarios:

Monchi dijo...

Muchas veces hemos hablado amigo de como nos veo reflejados en vuestro espejo.Creo q eso es lo peor,saber lo q va a pasar xq lo ví en otra casa y me dolió sin ser parte.
Ahora derrotados no se cual será nuestra postura pero te aseguro q no la de la guerra,q se nos antoja demasiado esfuerzo para nuestro poco ánimo...

Er Gordito dijo...

Trás leer el cuento de "siempre jamás" extrapolado a nuestras Hermandades .........

Comienza la temporada de futbito en nuestra Peña, quien y para que día y hora, alquila la pista.
Apuntense:
Yo juego, 1.

Besos @ tod@s.