miércoles, 3 de junio de 2009

....Y SI QUEREIS DECIRME ROCIERO, DECIRME ROCIERO

Hago mías las palabras de mi amigo Nefer para enunciar esta entrada.
Se de sobra que esto es un blog de temática cofrade, pero también cada viernes hablamos de nuestras cosas, nuestros problemas, nuestras historias y como este blog no es mas que la ramificación de lo que da de si cada vienes pues voy a contar esta cosita.
He de decir que nunca me gusto el Rocío, si me llamo la atención por lo que le llama la atención a casi todos, la fiesta, el cachondeo, la juerga….

Hace años, ya muchos, fui el fin de semana, pero no fui al Rocio, fue a lo que decía antes.
Desde ese año pensé que aquello tenia que ser algo mas, no era lógico que tantísimas personas se fueran unos pocos de días a vivir al campo, sin ducha, comiendo mal, hacinados como animales, tragando arena, no lo veía lógico, no me entraba en esta oronda cabeza que tengo. De
todo esto me di cuenta rapidamente que no era así.


Me plantee ir pero nunca supe como. Pero las cosas de la vida, un día llegas a un bar a almorzar y encuentras a unos amigos y tras mucho tiempo uno de ellos se compra una carriola y te invita.
Bueno, he de contar la historia como es.

La cosa empezó unas semanas antes donde dos personas a las que les tengo un gran aprecio, erre que erre con ellos, me empezaron a contar que era el Rocio, como era el camino, como se hacia, como salía la virgen, como funcionaba todo.

Pero no solo ellos me contaron historias, también los amigos de la peña me metieron el gusanillo, las historias del Puli con todos los preparativos, las tertulias con Monchi debatiendo si un lunes de Pentecostés le da por llover o los mil camino de Nefer me seguían metiendo ese gusanillo.
Pero la historia hay que contarla desde el martes pasado.

Almorzaba en mi casa con un día cualquiera, sabía que ya había carretas en la calle y mi objetivo era ir al día siguiente a la salida de Triana para acompañar a uno amigos en el comienzo de su camino.

Pero a ultima hora de ese mismo martes un llamada me engorilo mas que uno que yo se me un domingo de ramos frente al perejil.
Era ese gran rocíero, y macareno, Alfredo, me llamaba para decirme que si podía quedarse en casa a dormir, evidentemente la respuesta era si.


Le pregunte y me dijo que haría el camino con mochila, como me dijeron a mi que había que hacerlo el 1º. Hay esta el tío buscando un sombrero, camisas, preparando su mochila y mas nervioso que marco en el día de la madre. El caso es que no pudo ser, cosas de la vida, pero yo ya estaba entregado a la causa y sin pensármelo dos veces, quizás si lo pienso no se me ocurre hacerlo, me presento en la parada de Bormujos con mi mochila.
Y aquí es donde comienza mi camino.


He de decir que todo ha sido muy fácil, he dado con un rociero, no uno que va al rocío por que hay que ir, me fui al camino con una familia de las que van al camino.

Y el camino, que decir. Pensándolo mientras me tomaba un cacharrito bajo un cielo estrellado de la marisma rociera me daba cuenta que no difiere mucho de una estación de penitencia, solo cambia el decorado, pero es un camino duro, con muchos momentos para ti, para pensar, para quedarte parado, sentado en la arena y pensar aun mas.


Evidentemente hay momentos para la alegría pero he decir que en mi caso no fueron muchos, ya que por el ser el 1º sufrí la novatada de los roces, los calores y el polvo.

De todo lo vivido me quedo con varios momentos que tengo grabados en la mente.

El paso del Quema y mi bautizo como BRAKERS DE LAS MARISMAS, que momento más emotivo, más sencillo y a la par más real de lo que es en si el Rocío.


Otro gran momento es andar por la arena bajo la noche estrellada, con frío, con sueño, replanteándote el irte hacia atrás coger el bus y estar en tu casa cuanto antes, pero en ese momento, levantas la cabeza y ves a lo lejos Palacio, o algo así, y sigues un poco mas.


Y sigues, y cuando te das cuenta has andado mas que Kung Fu en 3 capítulos, pero tu sigues. Y miras hacia atrás y ves a un amigo tuyo que jamas te imaginarias verlo andando tanto, le ves la cara y sabes que el tambien esta reventado, pero hay que seguir por que hay que seguir.

Y llegas a otro momento que para mi es muy parecido a lo que a nosotros nos gusta, el Ajoli, la entrada, las lagrimas por el saber que ya estas aquí, los agobios por querer todos estar cerca del simpecado, las caras rotas de cansancio pero alegres por estar donde estas. ESAS PALMITAS¡¡¡¡¡ se escuchaba.

Y sin duda lo que mas me impacto de todo fue ver a la virgen. La había visto mil veces, como cualquiera de nosotros, en fotos, videos o por canal sur, pero verlo allí es diferente. Llegábamos andando por una calle con poca gente, poca para lo que yo me esperada, al revirar a la derecha llegamos a una plaza y mi 1º imagen fue impactante, el paso de la virgen del Rocío.
Fue lo 1º que vi.

Ya me engancho. De antemano dire que nunca he tenido gran devocion a la viegen marismeña, es así, no voy a engañar a nadie, mi virgen del Rocío era otra, pero os aseguro que me ha enganchado, más de lo que yo pensaba que me engancharía. De hay ya mas de 2 horas delante, cerca pero sin meterme en na, absorbido por lo que estaba viendo. Como llegaba a Hinojos, como se confirmaba lo que me contaron en Coria, como se caía muchas veces y como se levantaba otras tantas.

Ya había disfrutado solo con ver eso a pocos metros, me quedaba una sorpresa que no me esperaba. Como dije antes mi 1º camino lo he podido hacer gracias a la familia del Pulí, como era normal me fui rápidamente donde estaba plantado el simpecado de la Macarena. Allí, entre empujones, codazos, pisotones, me coloque tras el mismo. Puede ver a la virgen a un metro, ver las caras de las personas que la portaban, caras de locura, caras de gente entregada. Pude comprobar todo lo que días antes me explicaron, como funcionan los capataces, no se como se llaman allí, como esta todo organizado en un gran desorden, como volvió hacia nosotros y como ayude a poder hacer el hueco justo para que pasara. Mucha tela amigos, mucha tela.

Con todo esto no quiero ser ahora el mas rociero del mundo, eso es imposible, pero si se que algo me ha calado, que algo me ha llegado, que me ha gustado, que me ha emocionado, que casi he llorado, que digo casi….

Así que nada solo dar las gracias a todos los que con sus palabras me metisteis esta curiosidad en el cuerpo, curiosidad que creo que ya es algo más.

19 comentarios:

Monchi dijo...

Esto q significa oiga,puede Usted explicarse por favor....

nefer dijo...

FERNANDITO YO TOY CONTIGO !!!!!

1BESO.

Monchi dijo...

Valiendome dl buen sentido dl humor que siempre nos ha caracterizado y la facilidad para reirnos de nuestras miserias q siempre solemos tener ahí os dejo un enlace de un video buenísimo con el q spero q nadie se enfade,osea como diría Sr Cabeza no enfadarse!!!
http://www.youtube.com/watch?v=jP99NqM5Zq0

fernandito dijo...

perdon.
ya esta arreglado.
fernandito.

Monchi dijo...

Ahora ya sta bien la entada si Sr.
Muy bonita la verdad Chicho,muy sentida y muy de verdad.Me alegro por la experiencia vivida...
P.D.:Lo malo q tendrás q dar explicaciones por las imagenes captadas y no todas son x prescripcion médica...

Monchi dijo...

Pior cierto,las fotos son muy bonitas...

Anónimo dijo...

de las imagenes no he querido comentar nada en la entrada.
decir en mi descargo que fue por pura urgencia medica, o lo que es lo mismo, que no podia mas, que me hacia falta un vide para refrescarme lo que dijimos, pero como no lo encontre y mira que di vueltas, no me quedo mas cojones que ponerme eso que me puse.
no me voy a esconder y lo se, deje de ser ario.
fernandito.

nefer dijo...

Por favor que alguien me explique que k..r..j.. hago sólo aquí en Polonia, con las lágrimas saltás.

Fermandito miarma, ese momento que relatas, cuando la virgen se para delante de tí y te mira a los ojos, cuando parece que te has quedao a solas con Ella, ese instante que parece eterno, lo viví la primera vez con er Felix a mi lao. Sí hombre sí, er Felix es el curicantano que este año y espero que por muchos más, nos guíe en el Acebuchá en esa Salve a la Virgen. Cuando ya terminó todo me dijo:

¿Gordo qué es lo que tienen esos ojos Gordo? El que quiera saberlo que vaya.

Este año no he podío mirarla a los ojos allí, pegaáito a mi gente. Que El nos dé salú para el año que viene y que Ella nos guíe.

1BESO.

ROMANILLA dijo...

Killo quién se llevó la Sillita der Lider???

1BESO.

nefer dijo...

No perderse esta semana el programa de IKER JIMENEZ, van a hablar de un milagro en la Romería del Rocío. Por visto er más Perezoso del mundo andó tela, porque no teneis ni idea de lo que andó mi Carbo.

Sí carbo sí, andastes tela, que otros parecían el Herodes, to er día sentaos. El Herodes, ji ji ji, que grasia tengo Dios mío.

1BESO.

Anónimo dijo...

ESAS PALMITAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
FERNANDITO

perezoso dijo...

Mira que eres mamon nefer...

WATERBOY dijo...

Jajajaja Alfredo muy bonito el posado robado. Chicho miarma no t cabe na. Lo q no haga la Blanca Paloma, ese Carvo andando x las arenas. En cuanto ar Puli, como se nota q es el q manda en la Hermandad. Ole los rocieros d mi tertulia.
PD: Der chico no digo na q seguro q estara todavia ciego y no se puede defende. 1 beso a todos.

de garcía y zapata dijo...

Una gran entrada desde el sentimiento mas puro, enorabuena y me parece por lo leído que será el primero de muchos años.

Saludos, por cierto, viendo la television de sevilla cuando una hermandad salia para la aldea, gritaron al lado del camara:VIVA LOS JARTIBLES!!! y me acorde de vosotros, que sólo conosco a uno, pero los demás me los imaginos.

saludos. polonio al año que viene me saco el carnet del betis jejeje

nefer dijo...

Ay Antoñito Antoñito,
Mejor sácate el abono de los toros.


1BESO.

de garcía y zapata dijo...

por la cara maestro

lamierdaelniño dijo...

que grande viva la virgen del rocio.

nefer recuerdame mañana que te diga una cosita

Miguel dijo...

Chicho, la vida hay muchas cosas que hay que conocer...no solo se iva al Rocio por el cachondeo. En el camino hay tiempo para todo. Para andar, descansar, comer, beber, reir, rezar,..etc.
Me alegro que lo hayas conocido, porque esta devoción ayuda, y es muy grande.si, muy grande.... y cada año que pasa y hagas el camino lo iras descubriendo..y el año que no vayas lo pasaras fatal...QUE LA VIRGEN DEL ROCIO TE AYUDE EN TODO LO QUE LE PEDISTES.
un abrazo, del mofletes.

por cierto, ya lo aprendereis que el camino es siempre con Triana..jejeje....
os quiero oliveros!!

Mirando al Cielo dijo...

En cierto momento os hablé de la carriola, de lo bien que se pasa, de lo bonita que es la Virgen, de los momentos de verdad del camino...pero lo que ha descubierto Fernando no se puede explicar...Fernando hijo, eres pa mi, lo que yo a mi compadre...un rociero nuevo hecho a golpe de forja de un amigo...es muy emocionante decir que has vivido tu primer Rocío conmigo, el primer veneno conmigo...eso es grande!!!

Por cierto, el Simpecao Macareno es grande e ireis cayendo uno por uno, ya lo vereis...yo lo sé que Ella me lo ha contado este año.

No os lo creereís pero es verdad...El acebuchal está hecho para acoger a su rebaño y a sus olivos, allí viene la Madre buena a regocijarnos con su visita una vez al año, y os puedo jurar que es muy grande.

Por cierto Félix este año también vivió el encuentro con la Señora con una de sus ramitas, casi lo troncha...será el parroco de la peña???

Un beso grande a todos mis ramas hermanas...OS QUIERO.