jueves, 15 de mayo de 2008

RINCONES DE SEVILLA Iº

Vivir en una Ciudad como Sevilla es algo que Dios nos regaló al nacer y por lo cual debemos estar permanentemente agradecidos. Aquí tenemos el inmenso gozo de poder disfrutar de algo tan mágico como es la Semana Santa, que se desarrolla en el mejor escenario jamás soñado, Sevilla.
Es por esto, que esta Ciudad no sólo encierra las impresionantes obras artísticas que impactan a la gente de color rosa salmón que la pueblan por oleadas con cámara en ristre, sino que también guarda dentro de Ella millones de rincones particulares que recogen miles de recuerdos de los cofrades sevillanos.
Es ahí donde se me ocurre abrir esta entrada, que continuará con otras tantas y que serán mías o del que quiera compartir con los demás sus cosillas.
Para esta primera os traigo este rinconcito del Barrio de Arenal…..

Se trata del azulejo de la Esperanza de Triana que hay en la Calle Pastor y Landero, en la esquina del Mercado del Arenal, lo que se conocía antiguamente como “El Pópulo”, donde estaba la cárcel, lugar que evocó la preciosa Marcha “Soleá dame la mano”.
Bien pues este lugar pequeñito, tiene para mí un montón de sensaciones encerradas, que tengo la suerte de revivir cada vez que lo cruzo. Así, siempre que paso por allí me santiguo ante la Virgen y al momento me encuentro en esa mañana de Viernes Santo de mi infancia, cuando recién amanecido el día me disponía a disfrutar de las Cofradías, de la mano de mi Madre. Con un cartucho de calentitos que mi Padre había comprado en un puesto del Puente, se acercaba el momento de ver a la morena de Triana de vuelta para su Barrio.
Aún quedaba mucho por disfrutar, ya que después iríamos a ver la cofradía de los Gitanos subiendo la Cuesta y a la Calle Feria, claro. Que espectáculo para un niño el desfile de plumas, para ver después a la Virgen ya con la cera baja. Cada año me decía mi Madre al verla pasar: “mira la cara de cansá que trae, es que lleva to la noche por ahí y ya va de vuelta pa su casa” y eso creaba todo un universo dentro de mi cabeza.

Después, ya sin prisas,nos íbamos para Triana, que a mi Madre siempre le ha tirao mucho “la Trianera”, como ella siempre la llama….
En fin,todo un cúmulo de recuerdos encerrados en una esquinita, algo que seguro sucede para cada sevillano por muchos otros lugares…….

14 comentarios:

Moe de Triana dijo...

Ole de verdá el Arenal entero, que es la antesala de la gloria en la madrugá, cuando esta ya va dejando paso a la amanecía... Siempre me santiguo cuando paso frente a ese azulejo, y curiosamente, siempre me viene el recuerdo de que ahí mismo, se fraguó esa escalofriante marcha, un rinconcito mú entrañable y mú sevillano miarma, puesto que al gachó que sepa de su existencia, se le puede tachar minimamente de ponferradino.

¡Un saludasso amigos!

Anónimo dijo...

Arenal, jamás pensé que me iba a sentir del Arenal, y ahora que veo esta imagen, esas calles, siento que una Hermandad del Arenal me ha cuativado, allí, tan lejos de mi Calle Feria. Ella también nació en una Placita vecina de Monte-Sión, los Maldonados, en pleno Barrio de La Feria.

ARENAL, ¿hay algún sitio de Sevilla más trianero que el Arenal?

1BESO M..M..N..S

Er cabeza dijo...

Ningún sitio como este, donde cruzar un arco es como cruzar un puente.
Brindo en la Bodeguita San José.

Anónimo dijo...

Yo creo q no Romanilla, como no sea el barrio ese q hay despues del puente ese tan "feo" d Isabel II.
WATERBOY.

Trianeando dijo...

Enorme Monchi, me has hecho revivir, una de las cosas más grandes que para mi hay. Viernes Santo de mañana.
A ESA que tu Señora Madre aprecia tanto y a su Hijo, suelo ir acompañandolos a casa, despues de una madrugá llena de sensaciones. Y es ahí, cuando el casancio se presenta, en compañia de los mios, miro a la izquierda y la veo en el azulejo. Y es ahí, cuando hablo con ELLA, cuando le pido algo de fuerza pa llegá al barrio......

Gracias por pasar por ese rincón. Besos, Alex.

Anónimo dijo...

Una entrada muy sevillana si señor.

Ciao.

Anónimo dijo...

WATER, vuelvo a hacer la misma pregunta, porque creo que no ha habido ningún error en la trascripción de mis pensamientos.

ARENAL, ¿hay algún sitio de Sevilla más trianero que el Arenal?

1BESO.

Anónimo dijo...

Si yo t lo digo xq Triana tb es Sevilla.
WATERBOY.
PD:Romanilla miarma tienes to la razon, q no me habia fijao bien en tu comentario. Excuse me.
PD1: 1 beso.

Anónimo dijo...

Illa ome si triana y macarena son barrios de la calle feria.

Ciao

Anónimo dijo...

Por cierto,sabéis con q Calle hace esquia ahí Pastor y Landeros.,ea po si podéis ampliad la foto si no os acordáis,que se llama como UNO...........

Anónimo dijo...

Por si alguno no lo ve tenemos encuesta..............

Mirando al Cielo dijo...

Yo también os quiero...

Lo de la encuesta era cuestión de tiempo, pero la verdad es que motivos laborales me tienen a partir de ahora ocupado la tarde de los viernes. Está en las manos de la Peña el que me sigais queriendo tener como miembro, y si en algún caso fuera que no, me gustaría que mi sitio lo cedierais al que se lo va mereciendo, que a mi modo de verlo es el amigo Macarenito. En cualquier caso, solo deciros que lo más me jode de esto es que no puedo hacer nada para remediar esta situación. Espero que no sea por mucho tiempo...

Espero veros a todos muy pronto. Un abrazo grande, ER KING KONG.

Er cabeza dijo...

Manda huevos. Encima que er tio pasa de la Peña como quiere, coge y dispone del jarrillo pa dejarlo en herencia pal macarenito. Po no le quedan a ese "agradecida y emocionada" que aguantá.
King Kong, te quiero y pa que lo vea hoy brindo por tí y por tu "segundo advenimiento".

Trianeando dijo...

Menos historias de abuelo y más acto de presencia los viernes!!!
P.D; Aunque eso te cueste el matrimonio y/o el trabajo.....jajajajajajaja.
Besos.