miércoles, 3 de abril de 2013

SAFARI FOTOGRÁFICO COFRADE

A veces tengo la sensación de que fue el Sr. Robles quien, aprobando para su libro esta foto de portada, legitimó oficiosamente en Sevilla el Safari Fotográfico Cofrade. No tuvo D. Francisco reparo alguno en ilustrar su libro titulado "Tontos de Capirote" con una instantánea de unos capirotes con antifaces de la Hermandad de la Lanzada apoyados sobre unas varas. Un magnífico robado en un Safari Fotográfico que afectó a una Hermandad que si por algo se caracteriza es por realizar su estación de penitencia de manera ejemplar un año sí y otro también. Cómo evolucionaría el caso que en las posteriores ediciones del libro se ha evitado el escudo de la Hermandad e incluso cambiado el encarnado del raso del antifaz. Tengamos pues al Sr. Robles por sabio al saber rectificar, aunque resulte curioso que utilizase esta foto y no cualquier otra de la amplia variedad existente entre sus filias. Ahora que lo pienso, quizás tengan algo que ver equellos polvos con los lodos que de forma tan vehemente vertió el pasado Miercoles Santo tras el escabroso encontronazo de La Hermandad de Los Panaderos precisamente con la de la La Lanzada.

Hubo un tiempo en que los cofrades salían de casa sin i-phones o samsungnes o sonyes que les permitiesen, con su maravillosa cámara de fotos/vídeo de altísima resolución, captar cualquier imagen al tiempo que joder a base de flash la Semana Santa de Sevilla.

Hubo un tiempo en que los cofrades saciaban su "morbo" buscando nazarenos con deportivas, o nazarenas con las uñas pintadas para luego contarlo en modo rancio ON.

Pero todo cambiaría con una cámara de ypicomil píxeles en el bolsillo. Cualquier hecho extraño, poco común y susceptible de ser objeto de crítica o mofa es captado. Así hemos podido reir "indignados" con nazarenos entrevistados con y sin antifaz, nazarenos en moto, nazarenos en descapotable, nazarenos en bus, nazarenos en metro, nazarenos mojados por fuera, nazarenos mojados por dentro, nazarenos desayunando, nazarenos durmiento, nazarenos ligando, nazarenos wasapeando, nazarenos telefoneando, insignias semi-abandonadas, costales de todos los tamaños colores y formas, costaleros en las situaciones más comprometidas,  ....., y toda una suerte de imágenes usadas, en la mayoría de los casos, como arma arrojadiza al servicio de la causa contra el "enemigo" (nazarenos de otras hermandades, costaleros pintureros, costaleros kroketas, .....).

Todo lo anterior quedaría en mera anécdota si la foto fuese mostrada sólo en el círculo de amigos. Pero llegaron las redes sociales y con ellas cualquier imagen multiplica su impacto de manera exponencial. Facebook, pero sobre todo WhatsApp y Twitter se han convertido en el mayor espía al servicio de quien lo quiera usar, con una repercusión imposible de imaginar hace tan sólo cinco añitos.

Gracias a las nuevas tecnologías en poder del pueblo y al servicio de la "verdad" hemos podido disfrutar de tres robados que copan el podio en el Safari Fotográfico de esta cuaresma.

En la modalidad de "Personalidades ilustres" ganaría una foto de D. Antonio Santiago encendiendo el Palio de San José Obrero. No es necesario explicar que a ningún cofrade deja indiferente Antonio Santiago, por lo que no son pocos los que han usado esa foto para lanzar darditos envenenados en su infructuosa búsqueda del error imposible, convenientemente desviados eso sí por su interminable legión de incondicionales.

En la modalidad de "Denuncia al Kroketa" el primer premio sería para una foto que muestra a un costalero con la ropa alta trabajando con los hombros y completamente fuera del palo. En un inicio la foto se difundió sin mostrar la identidad del costalero en cuestión, pero como el morbo tiene su mercado y hay que saciarlo, en poco tiempo se descubríó su nombre e incluso el lugar donde fue tomada, dejando en entredicho la cuadrilla a la que pertenece y los capataces para los que trabaja. Por muy extraña que pareciese la situación pocos se preocuparon por conocer las circunstancias en que dicha imagen fue captada, lanzandose como buitres al olor de la carroña. Sólo la luz vertida por unos compañeros, dejó sin mácula "el honor" de un costalero cuya honestidad está fuera de toda duda.

Mención especial merece la foto ganadora en la modalidad de "Caza al Pintu". La instantánea muestra a un costalero que el Jueves Santo decide trabajar en el Palio de Monte-Sión, supuestamente por comodidad, tiene cojones la cosa, con una camiseta de tirantas que cubre escasamente sus pezones. Premio Pulitzer para los cazadores. Trending Topic a nivel Nacional en Twitter, casi ná. Una semana de escarnio público con hashtag propio y lo que te rondaré morena. Todos los que lo han deseado se han despachado a gusto y continúan haciéndolo. Eternos odiadores de costaleros, alérgicos a los pintureros, despreciadores de culturistas, costaleros resentidos, enemigos del capataz, juntas elegibles en busca de bazas, eternos perseguidores de martillos, endogámigos obsesionados con preservar la "Raza", orientales y norteños antiSevillanos, ateos/agnósticos de la mano de creyentes unidos en contra de la Semana Santa, periodistas jocosos, rancios indignados, homófobos desde su armario, ....., y un sin fin de ciudadanos y ciudadanas que tan sólo pretenden tener su minuto de gloria lanzando un chiste y reirse con otros tantos, eso sí, sin querer hacer daño a nadie.

Y digo sin querer dañar porque estoy seguro que nadie pretende humillar a este chaval aunque lo parezca, del mismo modo que estoy seguro que nadie con sentido común vestiría esa camiseta para salir de costalero y, por supuesto, que nadie en su sano juicio pensará que una Hermandad y un Capataz harían la vista gorda sin beneficio alguno ante semejante despropósito.

Estas son las reglas del juego y son las mismas para todos, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra y que se eche a temblar aquel al que le deslumbre un flash.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial. Como casi siempre.
Por cierto. La foto de AS encendiendo la hice yo. El que vea algo malo en ella tiene un problema. Al igual que el que quiera ver más de la cuenta en la del costalero con la camiseta pequeña.

Un saludo a algunos.

P. R. jr

perezoso dijo...

Amen Hermano.

Ciao

Ernestito dijo...

Enorme!!

Joaquin C.P dijo...

Como diría tu admirado Manuel el del Fontanal: "Fenomenarrrrr"

Anónimo dijo...

P.R. JR ¿es verdad que le han abierto expediente a la hdad de Montesion porque mandaste a ...... a uno del consejo dentro de la catedral que te comentó que aligeraras el paso que estaba esperando la Quinta Angustia? De ser esto así espero que se haga público para que todo el mundo sepa el respeto que le tienes a la hermandad.

Guruceta dijo...

Anónimo, ese tipo de preguntas sobran en este foro. Ya que tus intenciones son "honradas", al menos da la cara, mamarracho.

Enorme, Nefer, como siempre.

Anónimo dijo...

Incierto anónimo. Grandísimo Nefer.

Nacho er fisio

WATERBOY dijo...

Q bien te expresas chiquillo ni q fueras maestro escuela. Bien trabajao.

Anónimo dijo...

entre todos y lo digo con mayusculas TODOS nos vamos a cargar esto.
Es verdad muchas cosas que dices nefer, pero es que en otros tiempos no pasaba cosas como las que esta ocurriendo continuamente en nuestra semana santa de ahora.
Antes no habia tantas ganas figurar y tanta insolidaridad

Anónimo dijo...

Antes los protagonistas eran los TITULARES y punto

Anónimo dijo...

Me cuentan que el llamador se llevo todo el tiempo calentando a la gente en el discurrir de la cofradia de los panaderos y por eso la gente abucheo al palio

ROMANILLA dijo...

Me parece a mi que el anonimo que pregunta por el expediente entiende de expedientes en Monte-Sion.

Verdad hermano??? Si es que no pue se .....

Vamos a andar con pies de plomo que esta vez la Hermandad no se puede permitir un n-esimo error en la eleccion de Hermano Mayor, se acaban las oportunidades y los premios a la constancia no hacen ningun bien a la Hermandad.

1Beso.

Anónimo dijo...

Interesante pregunta la del anónimo de las 16:53, pregunta cuya respuesta negativa él conoce perfectamente, y si no la conociese sólo tendría que preguntar a los varios miembros de la actual Junta de Gobierno que apoyan la misma candidatura que él. Pero claro, entonces no estaría ayudando a que su "amigo" sea el próximo capataz del Palio de Montesión. Nos suena tanto toda esta película y nos queda tanto que reir, qué pena .....

Anónimo dijo...

www.100datingwebsites.com

Monchi dijo...

Pues si esto nos lo cargamos y uso sin duda el plural de cortesía por mera educación lingüística y no porque yo colabore con este despropósito.
Yo soy de la escuela del sentimiento romántico de nuestra fiesta y no de la mediática orquestada por el calvo de la radio y otros de su calaña.
Estas cosas seguro pasaban antes, pero se quedaban en la anécdota del que las presenciaba. Hoy todos jugamos a periodistas a la caza del momento y vuelvo al plural de los cojo...s.
Por si fuera poco, todos juzgan, analizan,sentencian.....Cosas de la sociedad esta en la que navegamos actualmente.
Por cierto, estoy con P.R. jr en que la foto del Grande es algo simplemente del corte romántico de esto que yo defiendo y que procuro disfrutar.
Moraleja,Cuidemos esto que nos llena la vida y hagamos realidad ese dicho tan sabio de que los trapos sucios se deben lavar en casa.