miércoles, 17 de octubre de 2012

"LA CIRUGÍA DE CREAGH"

 José Cretario. Si es cierto que detrás de este seudónimo se encuentra Frán López de Paz, es posible que en cuestión de meses nos haya hecho pasar a más de uno, de la más absoluta indignación por sus comentarios despectivos, al agradecimiento. Y es que este artículo suyo publicado el pasado domingo en la web de "Pasion en Sevilla" arroja un poco más de luz, o mucha, sobre el asunto que, los que lo llevan lo entienden. Pincha sobre el artículo para leerlo en su riginal.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ha que hermandad piensas tu que le vendria bien?

Anónimo dijo...

La pregunta sería, a qué hermandad NO le viene nada bien esa música???

Monchi dijo...

Pues muy bien si en ese caso ha sido así,pero por desgracia en otros ha sido una gran mentira,concretamente en el que me toca de cerca.Ahi la figura ha sido solo un paripé.Como siempre las cosas van por barrios y según intereses

Anónimo dijo...

alguien puede explicar que paso en San Esteban con la música

Anónimo dijo...

Pues anda que en el dulce nombre

Anónimo dijo...

ni la banda sinfonica de kerkrade soluciona hermandades como el dulce nombre,panaderos,los gitanos,esperanza de triana...etc

Anónimo dijo...

Yo no entiendo nada, y créeme que la llevo. Si pudieras concretar un poco más, podríamos establecer un bonito debate sobre ello. Un saludo

Anónimo dijo...

Joder nadie va a decir que paso con San Esteban y la banda y los costaleros?

Anónimo dijo...

Todo viene de lejos, en este blog, y en la semana santa, sino vayan ustedes a la entradas, de las bandas lapas, el mercantilismo de las cofradias y esta última ....

Virgen de los Reyes lleva años practicando actitudes, digamos pocos éticas, para coger cofradías. Al parecer a la junta de gobierno de el Carmen ya la han engañado. No ha pasado eso con otras hermandades como La Paz, Siete Palabras, Santa genoveva, Los Caballos.... donde teniendo otras bandas contratos también se han ofrecido.

A cambio de que la junta de El Carmen va a firmar a Virgen de los Reyes?? se harán hermanos de la hermandad??? (Esperemos que paguen más que en San Esteban) Habrá donaciones?? Regalos???

Una pena que para coger un contrato tengan que hacer todo lo que estan haciendo.

Un saludo a los amigos del Olivo.

P.D. Cuantos miembros de Virgen de los Reyes quedan de hermanos de San Esteban???? preguntenlo.

Anónimo dijo...

EL CARMEN, SI YO TENIA ENTENDIDO QUE SE HAN REUNIDO CON UNA DE LAS CANDIDATURAS DE LOS PANADEROS
ESTO ES DE MOVIRECORD

Anónimo dijo...

¿que tiene que ver las bandas con esta entrada? ¿que cojones estas contando de virgen de los reyes y del carmen? ¿eso no era otra entrada? estamos hablando si hace falta o no en algunas hermandades juntas gestoras y limpiar to la mierda que reina en muchas de ellas.
Aqui a la peña se le va la pinza
Anonimo espero haberte ayudado

Anónimo dijo...

Dudo que Virgen de los Reyes se haya ofrecido a La Paz tocando en Jesús Despojado, pero me consta que si lo h hecho a La Misión, San Esteban, San Bernardo, Siete Palabras, Los Panaderos, Los Caballos, Los Gitanos...sigo?

callejuela

Monchi dijo...

A ver mira desde cuando toca en Jesús Despojado xq no es q desde toda la vida.
De echo en la Paz no es q se ofreciera sino q tocaron gratis un año para "ayudar" en una circunstancia puntual.
En fin q esto es lo de siempre,dentro de tres años diremos q Tres Caídas lleva to la vida en Las Aguas

Anónimo dijo...

Po yo me cago en toa vuestra puta madre

perezoso dijo...

Anonimo En la puta madre de quien?

ROMANILLA dijo...

ELEEEEEEEEEEEEEE LOS ANONIMOS FLAMENCOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSS

JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

Ernestito dijo...

Que paguita tiene este chaval.....

chico dijo...

Anomino se te acaba de cerrar las puertas de esta casa, ahora sólo toca decirte jajajajajajaja

Jose Antonio Troya dijo...

Soy el Troyita.

Aquí de VR se habla con mucha facilidad y con muy poco conocimiento de información, al menos del mínimo del que se debería.

En la entrada de "bandas lapas" me abstuve de comentar porque no citaba a ninguna en particular (aunque no hay que ser un lince para saber a cual se refiere y además el que firma es una persona a la que admiro y se ha ganado mi respeto desde que lo conozco aunque ahora se haya columpiado un poco con esas letras) y, aparte, es algo que ocurre, tampoco lo vamos a negar con TODAS las bandas. No se salva ni una, ni si quiera la mía. Por H o por B, todas las bandas hacen algún "chanchullo" para seguir donde siguen. De las mas punteras a las menos. Pero desde luego, la hartá de pamplinas que se están soltando entorno a VR son demasié, cosa que tampoco me extraña porque las barbaridades no son nuevas de ahora, desgraciadamente.

No obstante, es algo que en el fondo me da igual como algunos de aquí ya saben. Al menos, lo único que pido es que si se dice todo lo que se cuenta y es "fuente fiable" se digan nombres y apellidos. No tengáis miedo,no os escondáis bajo un anonimato. Si es verdad, ¿por que ocultarla?¿por que tirar la piedra y esconder la mano?.

Para terminar, y no aburriros mas, en Jesús Despojado, VR, tocó cuando aún era LA BANDA DE LA HERMANDAD desde el año 1980 a 1994, luego se volvió en el año 2005 hasta la actualidad. San Esteban nos echaron tras 27 AÑOS tocando tras el Señor, como JD y como VR. Hermanos de la banda aún quedan, claro que sí, costaleros algunos, nazarenos incluso.
Es cierto que se acudió un año a La Paz, 2000, a tocar tras al Señor ayudando a la exista Agrupación de la Hdad y esa historia, una gran persona de aquí de esta tertulia la sabe de mi propia boca, que pasó y porque no fue VR que, al no tener contratos el DR evidentemente hubiera ido, faltaría mas.
¿Esas Hermandades que citan algunos han sido objeto de ofrecimiento de VR? Pues algunas puede que sí y algunas puede que no. Tambien esas Hermandades han acudido a VR pidiendo ayuda por la "dejadez" de sus bandas actuales o porque saben que el tirón de VR ayuda para ciertas cosas. ¿Quienes son los lapa ahora?
En cualquier caso, bandas se han ofrecido hasta a la Esperanza de TRIANA, con eso lo digo todo. Cuando hay inestabilidadad hay ofrecimiento de TODAS, no vale contar la que nos interesa. TODAS, ni una se salva aquí tampoco.

Si VR no gusta me parece estupendo. Que se prefieren otras bandas antes que a VR, me parece estupendo pero por favor, argumentad otro tipo de cosas.

Alabar algo desprestigiando otro sólo hace engrandecer lo desprestigiado (a lo mejor todavía hasta os tengo que invitar a algunos a una rondita en el Tomy, pero sabéis de sobra que yo de invitar poco)y sobretodo, mintiendo y soltando lo primero que nos cuentan.

Un saludo a todos.

PD.- No está mal el tochaco para ser de los primeros sms.

PD.- No contesto a un tal Anónimo que escribe tela aquí.

Monchi dijo...

Bien Troyita hijo.
Hablar sigue siendo gratis tu sabes.
Es cierto,yo se bien la historia de La Paz,por ti y por la Hermandad,y cuadran versiones.Aun hay quien lamenta allí la mala gestión en su momento.
Por del tocho(necesario) no te preocupes pues como verás Nefer nos tiene acostumbrados.
P.D.: Lo q tienes q hacer es comentar más y sobretodo venir mas viernes.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Loa viernes quédate mejor en tu casa que eres un ruina.
Buen tochaco de Triana te has marcado compadre, ni te soy ni te quito razón solo te digo que Arahal manda, honor para ellos
Fernandito

nefer dijo...

Troyita soy Alfredo Morilla y además soy como MAYRA, yo nunca miento o al menos eso intento. Ni una sola de las ideas que he plasmado las he escrito sin pensar en ti, porque sabia que te iban a ofender, pero es evidente que tu vision de la realidad en esta cuestion es diametralmente opuesta a la mia por motivos obvios ("San Esteban NOS echaron tras 27 AÑOS tocando tras el Señor,") y que te honran. Virgen de los Reyes no la desprestigia un "blog invisible que nadie lee" (modo Alterado ON), Virgen de los Reyes se ha labrado un "San Benito" a pulso, a saber de quien es la culpa, seguro que el 90% de la gente que componeis la AM estais libre de pecado y que son unos pocos los que manejan a su antojo. Si no quereis que pase esto reconducid las cosas desde dentro, porque te puedo asegurar que a TODOS, o muchos de los que han leido LA BANDA LAPA se les ha venido a la mente un primer nombre, segun tus palabras incluso a ti ("En la entrada de "bandas lapas" me abstuve de comentar porque no citaba a ninguna en particular (aunque no hay que ser un lince para saber a cual se refiere").

Si tu creyeras que una hermandad a la que quieres va a cometer un error a tu juicio importantisimo seguro que intentarias avisarla por todos los medios a tu alcance, pues precisamente eso es lo unico que he pretendido y ademas intentando ser muy muy muy escrupuloso. Te puedo asegurar que no he contado absolutamente nada de lo que se.

Que prefiero ir en silencio antes que con Virgen de los Reyes te lo puedo asegurar y no es por motivos musicales, pero si tiene que ser Virgen de los Reyes, doctores tiene la Iglesia, alla ellos con sus decisiones "democraticamente" tomadas, al menos intentare alegrarme por ti y por alguien mas.

Pd1: el año pasado Virgen de los Reyes estuvo a punto de dividir su banda entre Alcala y Omnium Sanctorum para ayudar a la Hdad del Carmen si esta se encontrase sin banda el Miercoles Santo (favor preterito al que te refieres y que reclama su quid pro quo)

Pd.2: me importa un karajo que te enfades conmigo porque yo te seguire queriendo igual.

Pd.3: aun tienen que llegarme mas amigos como tu indignados/ofendidos

1BESO.

Jose Antonio Troya dijo...

Despues de dos horas de whatsapp no te voy a contestar por aqui otra vez.

Yo se que te alegrarás por mí igual que nuestro cabezudo compadre que tenemos en común, nos haremos fotito y te pondrás el tricornio incluso, lo se. Nuestro compadre en común ya se lo puso, nuestra comadre comun incluso tambien :P

En cualquier caso, y va en general, estas cosas hay que contrastarlas. No vale con escuchar lo que mejor nos conviene o obviar lo que no.

De matices está lleno el mundo, De matices de matices ni te cuento y así nos va en Sevilla ya sea bandas lapas, capataces, costaleros o vestidores....

Un saludo a todos y prometo visita proximamente. Avisaré con antelación para que vayáis avisando en casa.

Anónimo dijo...

Hablemos de San Esteban, ya que esta entrada hace alusion y porque es un claro ejemplo del mal hacer de VdR.

Los grandes problemas de San Esteban comienzan del binomio cuadrilla-banda. De todos es sabido que habia y hay varios miembros de VdR que eran y son de San Esteban y pertenecian a su cuadrilla. Esto lejos de ser una ventaja se convirtio en un poder factico, incrementado cuando Julian Lopez, ex Hermano Mayor, decide hacer hermanos a todos los componentes de VdR a finales de los 90. ¿no es un calco a lo que cuenta Alfredo en "Bandas lapa"? Asi que nadie se debe sorprender del modus operandi de esta agrupacion, pues era algo habitual hace años. No es noticia que tanto cuadrilla como banda eran convocados a votar en una misma direccion, controlando los designios de la hermandad a su antojo, todo ello culminando en el alzamiento de un tal Carlos Garcia como Hermano Mayor con la friolera de 5 años de antiguedad en la nomina de la hermandad ¿motivo? era la unica candidatura continuista. Luego lo que lio este señor durante su legislatura es de todos conocidos, pero todo tiene su raiz en esos "hermanos" que ponen la hermandad en manos de un desconocido por ser el unico que les garantiza su posicion, anteponiendo sus intereses a los de la hermandad ¿os suena? Si grabe es poner unas elecciones en manos de una cuadrilla, ponerla en manos de una banda es suicida.

Durante los años de comisionado se revisa la nomina de hermanos para su puesta al dia en cuotas, con la sorpresa que esos "hermanos" que hacian estacion de penitencia detras del Señor y que habian volcado elecciones, nunca pagaron ni una sola cuota, tras intentar regularizar su situacion de manera infructuosa, son dados de baja. Esta es la realidad de VdR en San Esteban.

Querido Troya hay una cosa contradictoria en su postura, siempre ha apoyado y aplaudido la postura de la hermandad en el tema de los capataces y costaleros, no asi en el de la banda, cuando son asuntos paralelos y del mismo calado que han supuesto un daño similar a la hermandad. Curioso

Nadie pone en duda del nivel musical de VdR, no asi su forma poco transparente de moverse por parte de su cupula, minoria, independiente y ajena del resto de componentes, pero la que pone y quita de los sitios. No dudes que es esa forma de actuar la que los quita de San Esteban. Pero si existe otra u otras agrupaciones y bandas del mismo nivel y que se mueven de forma mas clara ¿por que mantener algo conflictivo en el seno de la hermandad?

Otro dia hablamos de los Gitanos.

callejuela

Saludos desde la calle Castilla

Jose Antonio Troya dijo...

Bueno venga Sr Anonimo. Empiezo yo hablando de la Hdad de Los Gitanos.

SU FUNDACIÓN EN TRIANA

Corría el año 1753, en un difícil contexto histórico para los gitanos en España que eran perseguidos y encarcelados, cuando un grupo de gitanos del barrio de Triana encabezados por Sebastián Miguel de Varas, decidieron fundar en el Convento del Espíritu Santo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias, la Hermandad de los Gitanos.

Con este fin solicitaron el permiso del cardenal arzobispo de Sevilla, D. Luis Jaime de Borbón, quien expidió el decreto que lo autorizaba el 9 de agosto de 1753. El 7 de diciembre de dicho año se sancionaban las primeras reglas de la hermandad con la intervención de, D. Manuel de los Céspedes, provisor del Arzobispo. En las mismas se indicaba que la Hermandad realizaría su estación de penitencia a la Iglesia de Santa Ana como las restantes hermandades del barrio de Triana

EN EL CONVENTO DEL PÓPULO

Sin embargo la Hermandad se ve obligada a cambiar su sede canónica debido a la negativa del prior del Convento del Espíritu Santo al parecer por haber manifestado la Hermandad de las Tres Caídas su intención de regresar al mismo, lo que finalmente no sucedió. En 1754 la Hermandad erige su sede canónica en el agustino convento del Pópulo, en el barrio del Arenal, desde donde realiza su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Miércoles Santo de 1759, al no haberla podido realizar el año anterior por motivo de las lluvias.

En 1815 la Hermandad recibe el título de Real otorgado por el Rey Fernando VII quien es recibido como hermano de la Hermandad. Un año más tarde, en 1816, se obtiene aprobación de una nuevas Reglas que son sancionadas dos años después por el Consejo de Castilla presidido por el Duque del Infantado.

La Ley de Desamortización de Mendizábal en 1835 supone la expropiación del Convento, la expulsión de los agustinos y la confiscación de todos sus bienes, lo que obliga a la Hermandad a buscar una nueva sede canónica.



Sacado de la web de la Hdad