lunes, 8 de octubre de 2012

LA BANDA LAPA

No se asusten vuesas mercedes si el título de esta entrada les recuerda a cierto tipo de artefacto, aunque es cierto que las bandas lapa pueden convertirse en auténticas bombas de relojería.
.
¿Que qué es una banda lapa?
.
Estudiemos el caso descartando aquellas corporaciones musicales que no son bandas lapa y así cada uno podrá formular por sí solo la definición que considere más adecuada.
.
Las bandas de música que acompañan a nuestros palios no suelen ser bandas lapa. Rara vez, por no decir casi ninguna vez, se comportan como tal. Suelen ser un grupo de músicos, la inmensa mayoría de ellos estudiantes de conservatorio o incluso profesores de música, cuya gran pasión es la música en sí, a veces por encima de la que puedan sentir por las cofradías. De hecho no es extraño encontrar componentes a los que la Semana Santa, por ser amables, no les gusta en exceso.
.
Descartadas las bandas de música nos centramos ahora en otro tipo de corporaciones que por su tremendo caché y calidad musical jamás se comportan como una banda lapa. Son bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales cuyo principal activo es su calidad musical. El trabajo diario, sus composiciones en muchos casos casi sinfónicas y la maestría de sus componentes, son credenciales más que suficientes para no tener que comportarse como una banda lapa.
.
Ya tenemos casi la definición de banda lapa. Una banda lapa suele ser una banda de cornetas y tambores o una agrupación musical cuya calidad artística no le es suficiente para conseguir contratos, viéndose obligados a comportarse de ese modo tan especial con el que podemos identificar a las bandas lapa.
.
Las bandas lapa se acercan a las hermandades periódicamente, a veces con una frecuencia e intensidad cuasi molesta, ofreciendo sus servicios sin que por supuesto la hermandad en ningún momento los haya requerido para ello. Evidentemente a la banda lapa le importa poco o nada que la hermandad en cuestión tenga una buena relación con otra corporación musical, ellos van y ofrecen sus servicios sin escrúpulos ninguno.
.
A veces el comportamiento de las bandas lapa se antoja asfixiante cuando la necesidad les acucia. Esta sensación de apremio les hace ser aún más agresivas en su "táctica comercial", sobre todo si han visto reducidas progresivamente sus cuotas de mercado. Una banda lapa que en poco tiempo pierde varios contratos importantes siente la necesidad imperiosa de recuperar posiciones cuanto antes, con lo que pone toda su maquinaria en funcionamiento, haciéndose así más patente su modus operandi, mostrándose como verdaderas bandas lapa sin ningún género de duda.
.
Pero ¿cuál es el modus operandi de una banda lapa?
.
Hemos dicho que las bandas lapa se acercan periódicamente a las hermandades ofreciendo sus servicios, a veces de forma sospechosamente asfixiante. Pero, ¿se limitan a dejar la tarjeta de visita y a recordar que están disponibles para lo que la hermandad necesite?. Evidentemente NO. Las bandas lapa son conscientes de que no pueden competir en calidad musical e interpretativa, por lo que si su producto no se puede distinguir por una buena relación calidad/precio, no tienen más remedio que bajar el precio para hacerlo atractivo ante tal falta de calidad y así luchar con la competencia.
.
BAJAR EL PRECIO. Hemos llegado a la piedra angular del modus operandi de la banda lapa. Las bandas lapa repetirán hasta la saciedad a cualquier miembro de la junta de gobierno que ellos están deseando tocar tras su Cristo y si hace falta lo hacen gratis, bien con un precio simbólico, bien reintegrándo el precio a modo de donativo para la hermandad.
.
Pero si la banda lapa ha tenido un pasado importante entre las bandas de calidad, su comportamiento se hace depredador y bajar el precio se convierte sólo en su primera andanada de ofertas. DONAR ENSERES como túnicas, bordados, plata, tallas y/o dorados de respiraderos, entre otros, se convierte en la segunda ofensiva de ofrecimientos tipo del modus operandi de estas bandas lapa. Evidentemente estos regalos comerciales no están bien vistos en el entorno cofrade, por lo que suelen ser enmascarados como donativos de uno o varios componentes de la banda lapa que además son hermanos de la hermandad asediada.
.
Integrantes de la banda lapa que además son hermanos de la hermandad. Cuando la banda lapa siente que otras bandas han entrado en liza y pueden convertirse en un escollo importante que les impida certificar su contrato, entonces llega el ofrecimiento más peligroso de todos. SE COMPROMETEN A HACERSE HERMANOS.
.
Este es el modus operandi de las bandas lapa. Pero claro, dos no contratan si uno no quiere. En qué tipo de hermandades las bandas lapa encuentran su VÍCTIMA PROPICIA. Hermandades con un importante número de hermanos y con capacidad económica suficiente para contratar la mejor banda disponible no son evidentemente el mejor caldo de cultivo para que la banda lapa inocule su "virus". La banda lapa suele acercarse con mayor voracidad a hermandades que están en período de crecimiento o recesión. Son hermandades que por su coyuntura sienten la tentación de sucumbir a los ofrecimientos de la banda lapa. No tienen un excesivo poder económico, por lo que un contrato a coste cero puede parecer justo lo que necesitan. Están en fase de ampliar/renovar su patrimonio por lo que un donativo siempre es una suculenta oferta a la que es difícil resistirse. Y si a todo ésto le sumamos que la víctima propicia se encuentra en una fase de cierta debilidad, con una baja nómina de hermanos, el hecho de que la banda lapa se haga en pleno hermana de la hermandad podría ser vendido como la jugada perfecta en el seno de la junta de gobierno.
.
La última pregunta que nos debemos hacer es: ¿POR QUÉ LAS BANDAS LAPAS NO SÓLO NO GANAN CONTRATOS SINO QUE MÁS BIEN LOS PIERDEN?. La respuesta es sencilla, a pesar de lo "atractivo" de sus ofrecimientos, el modus operandi de las bandas lapa hace que cualquier junta de gobierno desconfíe de ellas. Para empezar, lo desleal del modo de ofrecerse, con una banda "compañera" con contrato aun en vigor, no gusta a las juntas de gobierno, que temen que su palabra quede en entredicho. Los regalos comerciales enmascarados como donativos tienden a salir a la luz tarde o temprano, cuando, llegado el momento, a la banda lapa le pueda interesar recordar que ese donativo no fue anónimo ("junta de gobierno, ¿recuerdas que nos debes algo?"). Y lo que es aún peor, cuando una banda lapa se hace hermana se convierte en un grupo de presión de casi 100 miembros, lo que les otorga la fuerza suficiente para poder desestabilizar a cualquier hermandad, sobre todo a aquellas cuyas votaciones registran una baja participación en términos absolutos, como es el caso de sus víctimas propicias.
.
Afortunadamente las bandas lapa y su modus operandi están en vías de extinción, gracias a la sensatez de las juntas de gobierno y al buen hacer musical, social y ético de la inmensa mayoría de corporaciones musicales.
.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Vete a la mierda von tanto texto.

Monchi dijo...

Vaya tela de escribir miarma.
Por cierto,siguiendo la descripción se me ocurren tb algunos equipos de "Capataces Lapa"

Guruceta dijo...

¿Capataces Lapa? ¿Tienen bares y esas cosas?

Anónimo dijo...

Leña a capataces lapa Ya.

P.R. Jr

ROMANILLA dijo...

Correctísima la asociación de banda lapa con capataz lapa.

1BESO.

Anónimo dijo...

Lo que es una pena es que una banda con nombre se comporte como una banda lapa porque ya casi lo unico que le quede sea el nombre

Anónimo dijo...

Pequeño saltamontes...., pos no le han costado caros algunos martillos a algunos capataces "lapa" también...., juas, juas,juas.

Anónimo dijo...

ESA FORMA DE ACTUAR ES FRECUENTE EN CAPATACES, VERDAD P.R.?

Anónimo dijo...

jajajajaja porque uds eso no lo hacéis, ¿verdad?

macarenito dijo...

Anónimos mariconas, si P.R jr firma sus comentarios, ¿Por qué ustedes no dan la cara y salen de su anonimato de maricona?

Saludos

ROMANILLA dijo...

Vamos a contar el tiempo hasta que el anónimo firme su comentario
TIC TAC TIC TAC TIC TAC .....

1BESO.

Monchi dijo...

Si sientate

Anónimo dijo...

jajajaja pero si ellos no actúan dando la cara, venden al que sea.

Ernestito dijo...

Anonimos que tienen paguita...pobres.

Enrique León dijo...

Desgraciadamente el sinónimo banda lapa, no existe, por mucho que quieran algunas personas,solo existen señores dirigentes,que desvaloran el trabajo de sus componentes,contar de ponerse una falsa medalla ante ellos,intentando entrar en Hermandades a base de desprestigiar a otras bandas o bien a las titulares de las propias hermandades.
La Banda lapa no existe ,solo algunos Directores que no lo son ni lo serán nunca, porque para serlo, les hace falta etica profesional, la cual estan exento de ella.
el que quiera una banda que la pague y apartir de este termino ,se puede hablar.

Anónimo dijo...

el que hace este tipo de comentarios si que es una lapa, porque seguro que su intencion es desprestigiar a una banda para que entre la que a el le guste ehhhhhh

Anónimo dijo...

Tengo un sobrino en cuarto de primaria que le escribió una carta a su abuela y conmocionaba más.

Vaya intento de periodista lapa que eres!!

Anónimo dijo...

yo se de un señor que ostenta un conocido bar cofrade de sevilla que ya no sabe a que cliente decirle que la banda a la que pertenece va a tocar en su cofradia muy proximamente. Si sumamos,tocarian todos los dias tres veces

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LAS 06:48

Me puede decir usted a qué banda se está intentando desprestigiar, porque leo y releo y no consigo encontrar ningún nombre.

Ernestito dijo...

La banda que se de por aludida o componentes de alguna de ellas, será por algo.

Anónimo dijo...

Todo viene de lejos, en este blog, y en la semana santa, sino vayan ustedes a la entradas, de las bandas lapas, el mercantilismo de las cofradias y esta última ....

Virgen de los Reyes lleva años practicando actitudes, digamos pocos éticas, para coger cofradías. Al parecer a la junta de gobierno de el Carmen ya la han engañado. No ha pasado eso con otras hermandades como La Paz, Siete Palabras, Santa genoveva, Los Caballos.... donde teniendo otras bandas contratos también se han ofrecido.

Una pena que para coger un contarto tengan que hacer todo lo que estan haciendo.

Un saludo a los amigos del Olivo.

P.D. Cuantos miembros de Virgen de los Reyes quedan de hermanos de San Esteban???? preguntenlo.

Anónimo dijo...

El día que se comente toda la lista de ofrecimientos de bandas a cofradías a mas de uno de le van a caer los palos del sombrajo.

Anónimo dijo...

VIRGEN DE LOS REYES VA A TOCAR GRATIS EN EL CARMEN ¿SE HARAN TAMBIEN HERMANOS?