jueves, 11 de noviembre de 2010

Va por ti... (VOL I)

Es cierto que a veces hemos hablado muchisimas veces de lo grandes que son las figuras del martillo en esta tertulia...sin embargo rara vez reflejamos el lado humano de ellos. Es más bien que ensalzamos la técnica, el saber estar, el mando de los pasos; y no ensalzamos lo verdaderamente importante y lo que de verdad nos llena de orgullo de trabajar con un capataz, que es su entereza, su poderío, el don de gentes, su humanidad en definitiva.

Quisiera empezar a traeros hoy una serie de extractos de grandes personas, que en su dia por la gloria de Dios y de Sevilla, fueron llamados a ser los Comandantes de las Galeras del Guadalquivir y que fluyen por todos nuestros corazones cuando se asoma la primavera, un recuerdo imborrable en la memoria de nosotros y que no deberá perderse en la de nuestros hijos.

15 comentarios:

Mirando al Cielo dijo...

Yo se que uno de nuestros más ilustres tertulianos tendrá el pañuelito en el mano en cuanto que los lea...va también por ti hijo!!!

Un beso a todos, y en especial a nuestro querido Monchi

Ernestito dijo...

Esto es muy grande......los bellos de puta no, mas todavia.
Que pena no haber nacido antes.....

Un abrazo

Monchi dijo...

No te equivocas hermano,me has sacao unas lagrimillas a sta hora de la mañana.
No tengo palabras para definir a esta gran persona que no se hayan dicho ya.Simplemente apuntar que crecí viendo como mandaba los Pasos de la Hermandad de mis amores con un cariño tan grande a los de arriba que no he visto en nadie y con un mimo por los de abajo como sólo sienten los padres por sus hijos.
Él no se fue nunca.Es fácil encontrarlo cada Domingo de Ramos alrededor del Moreno y de sus Leginarios del Porvenir.
Hoy en día,cuando hace ya unos cuantos años que se fue allí más cerquita de SU MORENO,cada Domingo de Ramos seguimos cumpliendo con eso que pidió de recordarlo y es que la primera levantá la pide su hijo por él,pero el resto del camino somos nosotros los q no dejamos de recordarlo casi en cada chicotá y especialmente en el Postigo o cuando suena "Alma de Dios",que tanto le gustaba.
Es raro,en las chicotas de pellizco,no escuchar a alguno de sus legionarios decir eso de "VA POR EL MAESTRO"...
Un beso...

ROMANILLA dijo...

Cuando hay gente de sobra pa sacar los pasos de qué sirve que el capataz sepa motivar, va al mercado de invierno y fisha lo que le haga falta.

Cuando tan sólo se permitía jugar con dos extranjeros y se contaba con lo que se contaba, cantera pura, el capataz tenía que hacer su trabajo con los mimbres que le llegaba y entonces sí era necesaria la capacidad de liderazgo.

En conclusión, este mundillo cada vez está más vacío de valores y más lleno de enteraos.

1BESO.

WATERBOY dijo...

Lo tuyo si q es tener suerte Migue, yo creo q vivir esos momentos q nos cuentas deben d hacer q tu digas q no llevas na encima y q to lo demas no importa, q sepas q no cambio 1 momento d pellizco x na der mundo. Me alegro mucho x ti.

macarenito dijo...

Cago en la leshe

Él q en en ese momento no se muerda el labio y a la hora de empujar p'arriba no saque toda la fuerza q tiene,ni es costalero ni es ná de ná.

Fuerte p'arriba y a partir el palo

P.D. Engorilaísimo en pozoblanco al 200%

ROMANILLA dijo...

Se nota que esta mañana no pude escuchar la voz de MANOLO, por eso mi comentario se fue por peteneras. Ahora que lo he escuchao tan sólo puedo decir que unos cuantos tuvisteis la gran dicha de trabajar con él. Por eso os ruego que nos conteis cositas de él para que los que estamos perdiendo la fe en este mundillo volvamos a creer que merece la pena compartir cosas debajo de un paso.

LOPEEEEEEE, SI ME PILLA ESTO EN HINOJOSA HOY SALE ARDIENDO POZOBLANCO

1BESO.

Anónimo dijo...

¿CUANDO MURIO? ¿CUANDO DEJO DE EJERCER DE CAPATAZ?

ROMANILLA dijo...

Si tu comentario ANÓNIMO va por donde creo que va, es de los mejores comentarios de los últimos tiempos. MANOLO está tan presente que parece que siga entre nosotros y cada vez que vemos un paso con ANTONIO mandando parece que va a aparecer por allí o que lo vas a escuchar. Algo parecido me pasa con su hermano. Son muchos lunes viendo ensayos en el porvenir y algo se queda.

1BESO.

Monchi dijo...

Bueno yo recuerdo esa forma única de hablar con el Señor cuando mandaba.Creo q de ahí aprendí q a Dios no se le habla con lejanía,sino con toda la confianza del mundo.
Memorables las igualás cuando entre un mar auténtico de costaleros y aspirantes se subía en la silla de enea y se hacía el más absoluto de los silencios.
A mí me gusta mucho una anecdota q me cuentan alguno de mis compañeros legionarios que dice mucho de cómo era,ya que su forma de mandar es más conocida.
Cada año la Paz pasa,como sabéis,por el Balcón de la Pza. España donde se ubica la Delegación del Gobierno en Andalucía.Allí se reunen los más altos cargos civiles y militares de la Ciudad para ver lós pasos y para la espera daban un servicio de catering.Llegado el Paso del Señor a los pies del balcón,mientras sonaban las saetas antes de la acostumbrada levantá a pulso,Manolo sube a saludar o lo que sea y cuando baja se mete debajo del Paso con una bandeja de viandas diciendo "tomad que se lo he quitao a los estiraos de allí arriba pa que coman mis niños"...
Algo único....

Ernestito dijo...

Tengo envidia sana a los que habeis trabajo con el y a los hayais desfrutado viendolo mandar delante se los pasos, yo por desgracia no lo disfruté, eso es algo que no os lo quita nadie.
por lo menos me quito la espinita esa viendo videos de el.

Un abrazoo

hoy no voy porque tengo examen jeje

Anónimo dijo...

Palquillo.

Mi Maestro...., hoy me siento afortunado, ojalá toda la gente que hoy nos echamos un trapo por lo alto de la cabeza hubiesen podido aprender lo que es la humildad de este Maestro.
Era único levantando de puntillas a unos cuantos costaleros que era lo que entonces había bajo la mitad de los pasos, sólo empleando su voz y su habilidad natural de tocar las fibras sensibles de cuantos nos metíamos allí abajo recordándonos por ejemplo cuando estabamos ante las "palomas del Señor" en Sor Angela, o cuando nos hablaba de nuestras propias madres, ufff, aún me parece estar oyéndolo, pero a diferencia de alguno de los de hoy en día, a él le salía del corazón, no de la garganta, era algo muy natural, no forzado ni para la galería.

No creo que nadie hoy en día ponga en duda que su nombre es historia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Palquillo.

Esto lo viví muy de cerca.
http://www.youtube.com/watch?v=3wy4febSysE&feature=player_embedded

Ernestito dijo...

migue las fotos del pregon no estan bien subidas, solo se puede ver la del medio.

Un abrazoo

Monchi dijo...

A ver si lo consigo arreglar...