martes, 22 de junio de 2010

TAN DIFERENTES Y TAN IGUALES

"..... pues yo tengo amigos santeros y son lo más pesados, no hay quien los aguante, son como los costaleros pero lo llevan con el hombro y por fuera. Cuando se ponen con su tema, ....., que si yo voy en la esquina mala, que si el manijero tal, que si el orquillero (los pasos se posan con orquillas de hierro), que si nosotros somos mejores. Y luego no veas cuando hacen las juntas, se jartan de comer y de beber, que se ponen ...., y van por ahí cantando y liandola. Y todo lo paga el manijero, que es como el capataz. Luego cuando ves los pasos en la calle y no van al son de la música sino al de un tambor que llevan detrás, vamos que pasan olímpicamente de la música, con una corneta que suena fatal. No lo entiendo, no sé para qué contratan una banda. Y el paso todo el tiempo botando, porque les gusta que el paso bote, no lo entiendo".
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Mientras tanto yo, mirando fíjamente sus ojos azules de MUSAraña y pensando "quillo no digas ni pío, que lo mismo que le está dando a la Semana Santa de Lucena se pone a darle a la de Sevilla a la voz de ya. Por cierto que no somos tan distintos. Lo que más me a llamado la atención es eso de botar con el paso, porque en Sevilla a todos nos vienen a la mente pasos que botan, sobre todo uno, ....., pero en Lucena es que lo hacen queriendo, por qué.
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Para entender a lo que se refería con aquello de botar el paso os dejo un vídeo de la Hermandad de la Columna de Lucena, que hace estación de penitencia el Jueves Santos, procesionando con una verdadera joya de D. Pedro Roldán, casi ná.


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Curiosos los botes verdad, pues más curiosa es esta entrevista realizada a D. Manuel "la Chana", antiguo albañil y propietario de un bar (como aquí, todo queda en los bares) y una de las máximas autoridades locales sobre el tema. Después de leerla entendereis los botes y por qué digo que no somos tan distintos.

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"El origen de la santería se encuentra en las labores de fabricación de las enormes vasijas de barro que se utilizaban para guardar aceite, mosto o vino. Estas tinajas, que podían pesar 500 arrobas y medir 4 metros de altura, necesitaban del esfuerzo de un grupo de hombres fuertes que las introdujeran con mucho cuidado en los hornos donde se cocerían. Así, se reunían las cuadrillas de la manija, una decena de hombres que se colocaban almohadillas en el hombro y tiraban de unos ramales de la gran cuerda que se amarraba a la base de la tinaja. Lo tenían que hacer con mucho cuidado, un golpe mal dado podía estropearlas. Eran los hombres más forzudos de Lucena, escogidos para manejar. En cada horno sólo cabían cuatro tinajas, y cuando había que ahornar un horno, la gente iba a verlos. El manijero o capataz mandaba los tiempos reglamentarios en los que había que hacer los movimientos para manejar las tinajas. Los hombres iban fajados con su cinto porque tenían que hacer mucho esfuerzo. Cuando se encerraban las tinajas y las ajornaban y había salido todo bien, no se había roto ninguna, entonces se cantaban saetas: 'tú has fracasado al entrar por el jorno', 'pues yo te gané al tiempo de moverla, te gané la partida pues levanté más que tú', cantando con mucho respeto. A partir de entonces, mediados del siglo XIX, se empezaron a sacar santos en Lucena. Y estos mismos hombres de la manija son los que sacaban muchas veces los santos, y hacían un derroche de fuerza con los pasos, como si fuesen las tinajas. Y en sus luchas de las contras empezaron a cantar las mismas saetas que en los hornos de cocer tinajas".
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"Para entender los actuales enfrentamientos de las contras hay que tener en cuenta la distribución de los portadores de los grandes pasos de las imágenes que se sacan en las procesiones de Semana Santa. Así, sus cuatro esquinas se denominan: del manijero e izquierda en la parte delantera, de la salud y mala en la parte trasera. A continuación cargan los llamados contraesquina, pata y contrapata, que se repiten en cada una de ellas. Antiguamente, los de una de las esquinas, mientras avanzaban en la procesión, trataban de levantar más el paso para que su peso cayera sobre los de la esquina opuesta, a fin de que no pudieran mantenerlo horizontal. Cuando la santería antigua, eran los hombres más farrucos, eran los tiempos de las contras y lo que se valoraban eran los hombres de poder, que demostraban la fuerza de llevar al santo si dominaban a su contra. Para ello buscaban las ventajas de las calles, el sitio apropiado para poder echar el peso al otro, pero con la picardía de que no se notase, solo se daba cuenta quien lo entendía. Pero si aquellos hombres se decidían a sacar un paso bien sacado, eran maestros. Más adelante, entre los años 1950-60 hubo una crisis de la santería. Se hundió el techo de la capilla donde se guardaban los tronos y quedaron destrozados. Estuvieron siete u ocho años sin salir. Pero no solo se hicieron nuevos tronos, sino que se recuperaron otros que habían dejado de salir, y que están sacando las cofradías nuevas de muchachos jóvenes que se están formando en los últimos años. De hecho, hay más afición que antes, más santería que antes, que por los efectos de las contras muchos santeros quedaban malos durante un par de semanas, sin poder ir a trabajar, y los padres no querían que sus chavales saliesen. Pero ahora se ha ganado en arte, cuando unos señores empezaron a destacarse por su arte tanto como por su poder, y las contras fueron desapareciendo. La gente tiene más preparación, se sacan los santos con más unión y respeto, se ha mejorado en la vestimenta. Lo que quizás se esté perdiendo ahora son los distintos pasos de las imágenes, sus ritmos propios, y es que ahora hay manijeros jóvenes, sin experiencia, mientras que antes lo eran de oficio. La santería ha perdido en solera, pero ha ganado en respeto, adornos, el tamaño y volumen mayor en los pasos. Respecto a las juntas, antes había menos gente joven santera, eran hombres que trabajaban en los cortijos, a varios kilómetros, y se juntaban de semana en semana santa, y se alegraban de volver a verse juntos, y las juntas se alargaban hasta las tantas. Hoy se ven todos los días y beben juntos, hay exceso de juntas. Antes, el que más daba, Nuestro Padre Jesús, serían tres al año; hoy el que menos da 6 ó 7, otros hasta 15. Hay más bienestar y eso se nota en más número de juntas. En total existen unas 28 santerías, correspondientes a los distintos pasos. Se admira que el santero mantenga su postura firme todo el camino: ésos son los buenos, los que destacan por su afición, su poder y su arte. Y para igualarlos a todos, se les marca en una junta, a la que acuden con las mismas botas que van a sacar en la procesión: las marcas son unas cuñas que se ponen sobre los hombros de los santeros para igualar sus estaturas y que soporten todos el mismo peso. Se encargan de marcarles o medirles, santeros veteranos. Yo empecé a santear a los 14 años y salí 33 años de santero, he paseado todos los pasos de Lucena, sacando a veces dos santos el mismo año. Desde hace más de 20 años me estoy dedicando a marcar. Hace un par de años marqué 18 cuadrillas".
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Entrevista:
Visión antropológica de las sátiras de Loja.Análisis de las fiestas de Granada (8)
Demetrio E. Brisset Universidad de Málaga
http://www.ugr.es/~pwlac/G26_13Demetrio_Brisset_Martin.html

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Carvo hazme un resumen

Nefer: C.BR.N.Z. tú te crees el rollo que ha soltao...

q te pireeeeeeeeeeeeessssssssss

Serva La Bari dijo...

Nefer, ya estas de vacaciones???
Espero q si, xq sino no veas cuando tengas tiempo libre.
Llevate al niño al parque, miarma.
Besitos
PD: Carvo despues tomamos alpha???

nefer dijo...

Pero quieres leerlo miarma, llevate el portatil al WC, y si no tienes portatil te llevas un cubo al fijo, pero leelo, sobre todo la entrevista.

CULTURIZATE PERRO.

ROMANILLA dijo...

NEFER miarma que te quieres cargar ar CARVO, menos mal que engañará a alguien para que le haga un resumen y hablado of course.

PD.: ver los vídeos y leerse la entrevista MAMONES.

1BESO.

nefer dijo...

PERROS QUE SOIS MU PERROS, ya teneis destacado lo importante de la entrevista.

AR KARAJO, se la mando a SREK que seguro que la utiliza en sus conferencias, con un poco de suerte me contrata y le tengo que invitar.

1BESO.

nefer dijo...

.... y si alguien no tiene tiempo para leer porque está liao con las oposiciones QUE MIRE LO QUE DICE LA TELE .....

1BESO.

Ernestito dijo...

Ya he llegao de islantilla!! ya echaba de menos ver el blog jeje, si hay que jugar al futbol esta semana contad con Frank Lampard jejeje.

Un Abrazo mamones.

LA GALLINA QUE CANTO dijo...

Ni el portatil al WC ni el cubo al fijo, q no me lo lep coño.

Anónimo dijo...

hoy le dan las vacaciones a los ñiños "TEMBLAR CON EL NEFER"
firma: valiente

macarenito dijo...

Y pa llegá a esas conclusiones hay q ser antropólogo? si Marvin Harris levantara la cabeza.... anda y que se vaya a hacer un estudio antropológico a la selva del amazonas en plan Holocausto Canibal.

Conclusiones:

Que los pasos lo sacaban profesionales

Toda la vida de Dios han habido mamones que se escaquean y te la meten todas las manos.

Que con la aparición de los hermanos puede que se haya perdido el ambiente y el romanticismo pero se ha ganado en respeto, adornos, andares...

Que antes había una extraordinaria cada 25 años y hoy hay 25 extraordinarias al año..

P.D: Santeros? creí que nos habías colado algo de vudí o rollos de esos

Un beso

Serva La Bari dijo...

Echarle un vistazo a la ultima entrada del Blog de Calleferia.
Son opiniones sacadas del ABC, Diario de Sevilla, etc, sobre el tema "Gran Poder",
Algunas frases o casi todas para quedarse de piedra.

http://calleferia.blogspot.com/

Serva La Bari dijo...

Por cierto, si teneis tiempo leer, las demas entradas que no tienen desperdicio.

Ernestito dijo...

Esto es de vergüenza, hay que ser H.P. para poner estas cosas, ahi os dejo el enlace.

http://www.eljueves.es/2010/06/22/cristo_del_gran_poder_podra_mismo_con_una_sola_mano.html

nefer dijo...

Que sí GALLINITA que algo as leío, que eres mu curiosa y mu arcagüeta.

1BESO.

ROMANILLA dijo...

¿Y pa aprendé geografía e historia hace falta un profesor?

SOBRA CON ERASE UNA VEZ EL HOMBRE !!!!!

1BESO.