sábado, 17 de octubre de 2009

MOMENTO HISTÓRICO

Ayer, con nuestra guasa de SIEMPRE, tratamos unas curiosas fotos de la Semana Santa de Valencia. Esas fotos nos llevaron a un blog, y en ese blog descubrimos que unos "locos" de la Hermandad de la Crucifixión de Valencia pretendían cambiar la forma de sacar sus imágenes a la calle, querían dejar la frialdad de las ruedas por el sentimiento y la ilusión. Y vive Diós que lo consiguieron, porque después de no pocos ensayos, el 4 de abril de 2009, Sábado de Bacalao en Albores, Sábado de retranqueo en San Antonio Abad, Sábado de copitas a la orilla del río con los amigos de Las Cigarreras, Sábado de nervios e ilusión que nunca perdemos, por tierras levantinas y por primera vez en la historia, una hermandad procesionaba con costaleros, Sábado de Pasión de 2009.
.
Este es un vídeo de la Salida. La primera vez que un paso en Valencia se movía sobre los piés y no sobre los piés. La primera vez que el pueblo de Valencia se moría tocando palmas y dando oles de esos que salen del alma, de esos que no se tienen preparados, como esos oles maestrantes que surgen de la sorpresa que convierte lo que iba a ser una trincherilla en un cambio de mano con la gracia de un torero de Sevilla que se rompe la cintura como un junco. En cualquier otro contexto este vídeo provocaría hilaridad en la partía de becerrillos que nos movemos por aquí, pero, yo no sé a vosotros, a mí me ha puesto los pelitos como pa corgá el manojo de llaves del segurata de la Catedral.

5 comentarios:

nefer dijo...

COSTALERO, qué palabra tan grande.

Con el costal por la naríz o enseñando el flequillito.

Con las cañas hasta las rodillas o pisandose los bajos.

Con costal sicodélico o blanco inmaculado.

Con tela de mantelería multiarrugas o de arpillera metálica.

Con las punteras como los Turcos o racheando toita la planta.

Con las rodillas tiesas o con la naturalidad del clásico.

COSTALERO no es cualquiera porque COSTALERO sólo es el que así se siente. Lo demás sólo es cuestión de aprender.

QUE SIGAMOS APRENDIENDO POR MUCHOS AÑOS AMIGOS.

1BESO.

ROMANILLA dijo...

A VER SI PUEDES BUSCAR OTRO VÍDEO MIARMA QUE ESTE PARECE DE UN REPORTAJE DE GUERRA.

1BESO.

de la caza a orfila dijo...

Sigue pasando fronteras el estilo Sevillano, y los tios lo hacen bien y la gente entregada esa es la manera de vivir una Semana Grande.

Nuestro responsal Nefer sigue encontrando videos interesantes como siempre, sigue hacin que pronto te destinan a tu Sevilla.

Abrazos

Monchi dijo...

Que grande es sto es verdad amigo.Yo me había puesto solo con el recuerdo q haces dl Sabado d Pasión con eso te lo digo to.
Imagino la emoción dl personal ahí debajo.Si lo sentimos así los q tenemos la suerte de vivirlo cada año,siendo además algo heredado,como no va a ser así cuando uno sta siendo pionero en la vivencia.
Gracias xq de vez en cuando con stos videos nos sacas dl ombligismo q nos define como sevillanos,sobre todo xq así aún valoramos más nuestras cosas...

Nazareno de Ruán dijo...

Pues mira, para ser la primera vez no lo hacen nada mal. La gente está entegrá, ya han aprendido a hacer costeros e izquierdos y levantás al cielo. Como sigan así a lo mejor en diez años han conquistado Valencia, que tampoco el Cid la ganó en un día.

Solo les queda mejorar el exhorno floral, y para eso les recomiendo la Floristería Mouguet de Sevilla, en la calle Amor de Dios, y no porque piense que es una de las mejores, sino porque Amparito, su dueña, es valenciana de pro y seguro que podría hecharles una mano.

Os dejo otro vídeo al respecto y felicidades a los cofrades valencianos.

http://www.youtube.com/watch?v=NhFlX4s1JTQ&feature=player_embedded#