jueves, 29 de octubre de 2009

"EL HÁBITO NO HACE AL MONJE"

Curioso el dicho popular, porque, quién coño querría ser hoy día monje sin serlo. Aunque claro, pensando y pensando uno llega a la conclusión de que ésto debe venir de esa época en que los monjes vivían en Monasterios Fortalezas rodeados de cultivos y ganado, alimentos que "Dios" les proporcionaba para, bien cebados, poder cargar con el peso de las oraciones por las almas de sus vecinos y vasallos.

Pero los tiempos cambian, y ahora conventos y monasterios se cierran por culpa de los "ERE's" que asolan el sector y no porque a un demonizado Mendizábal se le meta entre ceja y ceja hacerlo. Y como suele ser sobreviven los que mejor saben adaptarse al medio, y el medio sevillano no es, de momento, demasiado hostil para aquellos monjes y frailes que saben cultivar el pluriempleo religioso.

En fin, que las cosas cambian pero el dicho popular se perpetúa en el tiempo, porque el hábito seguirá sin hacer al monje, del mismo modo que:

  • El costal y la faja no hacen al costalero.
  • La corbata y el traje negro no hacen al capataz.
  • La vara dorada no hace al hermano mayor.
  • Las herramientas no hacen al priostre.
  • Los alfileres no hacen al vestidor.
  • El libro de reglas no hace al fiscal.
  • Las carreritas y los pinganillos no hacen al diputado mayor de gobierno.
  • ......., etc.

por mucho que ellos crean y deseen serlo.

Curioso es este dicho popular al que no afecta el paso del tiempo, y es que, con salir en la foto y mostrar el hábito ya les sobra a algunos para creerse Monjes.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

solo puedo decir una cosa, ustedes no mereceis esto.
fernandito.

Anónimo dijo...

esta hermandad es del tebeo...

macarenito dijo...

Por respeto a mis amigos no hago ningún comentario de la Hermandad de Montensión.

Sólo escribiré de mi CAPATAZ. Muchos no entendíamos como había tragado este fin de semana con lo que había tragado, pero ha demostrado ser un gran capataz y defensor de sus ideas y principios. Muchos capataces con renombre en nuestra ciudad no son valientes de dejar el caramelito que supone un martillo cuando las Juntas de Gobierno pisan y se quieren meter y mandar en su terreno, y Fali lo ha hecho.

En su momento los Reguera, hoy los Palacios, gracias por dignificar el el mundo de abajo.

Con dos cojones gordos Fali, estamos contigo

Anónimo dijo...

querido anonimo, la hermadad es mas grande que las personas que la comandan, del tbo seremos nosotros o ellos, pero la hermandad es mucho mas que todos nosotros.
fernandito.

Er cabeza dijo...

Calma señores. Aún debe correr mucha tinta. Esperemos acontecimientos. Desgraciadamente, desde experiencias similares, queda un mundo. Veamos como "se rectifica" - si debe ser rectificado - este escollo.
En todo caso, mi enhorabuena a Fali. Porque, a veces nos olvidamos de hablar de lo honroso que queda en este mundillo para sólo criticar a los que lo ensucian. Aún hay quienes saben estar con "su gente".
Mi brindis, hoy, por los Palacios.

Anónimo dijo...

Una pregunta, y por favor no seáis mal pensados porque lo único que pretendo es dar otro punto de vista, y vaya por delante que Rafael Díaz Talaverón me parece un gran capataz.
¿Cuando se reunió con la Junta de Gobierno y dijo a todo que "sí" no sabía a lo que iba?. Como consecuencia de esa reunión se le nombró capataz, y hubo otros capataces que a lo mejor si hubieran sido elegidos, ahora no se tendría este problema.
Con ello lo único que quiero decir es que, a pesar de que yo no estuve en esa reunión, es evidente que se le dieron unas directrices que él aceptó de buen grado. Si ahora dimite no es por principios; Ésos los tenía que haber tenido antes de decir que sí a la Hermandad.
Repito, se trata de un gran capataz y mi comentario no tiene más ánimo que el de ver otro punto de vista, no enfadarse por favor.
Un saludo y enhorabuena por el blog.

macarenito dijo...

Amigo anónimo:

Seguro que a Fali le explicaron como quería la Hermandad que fueran las cosas y él aceptó porque estaba de acuerdo.

Lo que seguro no le comentaron que habría ciertas personas que no lo dejarían trabajar con la libertad que necesita un capataz. Es muy fuerte que a un capataz le digan quién puede entrar y quién no.

Sospecho que si a Fali le hubieran dicho desde el principio ésto que te he comentado no lo hubiera aceptado... para que iba a perder el tiempo con ensayos y quebraderos de cabeza...


Saludos

Anónimo dijo...

Como digo no asistí a la reunión, pero me consta que a otros capataces con los que se reunieron sí se lo comentaron, luego imagino que con él no harían una excepción. En cualquier caso, su decisión, al no dejarle trabajar a gusto, le honra y me parece de lo más lógica; Lo único que pienso es que debería de haberlo previsto antes de aceptar. Le deseo suerte en adelante y seguro que las cosas le irán bien.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Palquillo.
Ya estamos liados otra vez...
Querido anónimo, yo tampoco estuve ni en la reunión, ni en los ensallos, ni en todo este fregado, pero a tenor de lo leído..., voy yo a añadirte otra teoría.
¿Piensas que a Rafael Palacios en la citada reunión, le dijeron que iban a imponerle sobre su trabajo?, o sin embargo le dirían en líneas generales que se esperaba de su trabajo simplemente..., porque de antemano no creo que le hubiese expuesto esta historia, porque como bien te han dicho, para que perder el tiempo realizando ensallos para ahora marcharse.
Hasta que no se dedique cada uno en las Hermandades a lo que tiene que dedicarse..., seguiremos teniendo historias como esta.
Y ojo, ni doy ni quito razones ni a la Hermandad de Montesión, ni al señor Palacios, por la simple razón de que no he sido testigo de esta historia, y sin haberlo sido me niego a ser juez.
Un saludo, y en estos momentos muy especialmente un fuerte abrazo a nuestros hermanos del olivo de Feria, que falta les hará.

Monchi dijo...

Me sumo a la enhorabuana a Fali,ya q creo q con esto demuestra creer en lo q piensa.Siendo como son los tiempos q corren,en q cualquiera se arrastra por un cargillo,él ha demostrado star por encima.
La Hermandad una vez más demuestra q se mete,como la mayoría,hasta en los charcos.El problema es q no creo q nunca estuvieran preparados para un cambio como el q vendían en este aspecto.A ver cuando nos enteramos q cuando se confía un cargo a una persona hay q dejarla trabajar,si no va a ser así q se pongan el traje negro los d las medallas.Esto lo digo con conocimiento de causa,ya q sabeis q yo además de costalero soy de medalla brillante.
Lo siento por los damnificados,mis amigos,q con sto no hacen más q sufrir por no entender la forma de actuar de su Hermandada a la q quieren,respetan y defienden.
Lo malo es q como apuntaba Er Cabeza en esto no tienen la exclusiva,ya q tenemos ejemplos cercanos de trabajo dedicado a deshacer más q a hacer y construir.

de la calza a orfila dijo...

Para mis amigos de la calle Feria que son unos buenos pocos, animo y seguir queriendo a vuestros Titulares que son los que importa dentro de las Hermandades, de lo demas ya llegara alguien con sentido comun algun dia (espero no muy lejano).

Apoyo para la familia Palacios, que entiendo su pustura ya que si no le dejan trabajar, lo mejor es dejar paso a otro que quiera ser de titere.

WATERBOY dijo...

Ya sabeis lo q opino d todo esto, q lo importante d esta hermandad es lo bonita q es su tunica, asi q yo no entiendo xq se ha formao tanto revuelo, se pone otro capataz y ya esta y si puede q dimita en Navidad coño. Pediria a los q rigen las hermandades q dejaran trabajar a la gente joder. HE DICHO.

nefer dijo...

A mí se me cae la cara de vergüenza na más de pensar que un miembro de Junta que estuvo hasta ayer mismo debajo del Señor de la Oración le dijo a D. Rafael Díaz Talaverón:

"¿Por qué has igualado?, ¿Por qué no has dejado las cosas como estaban?, el Jueves Santo salieron bien ..... "

Llevo más de 15 AÑOS sin ponerme en la solapa el pin de Monte-Sión que con tanta ilusión me regalara mi tía por que estoy hasta los GÜEVOS de dar explicaciones a todo aquel que con media sonrisa en la cara me pregunta por los ESPERPENTOS que constantemente suceden en Feria29.

YO SÍ DIGO QUE SIENTO VERGÜENZA DE MI HERMANDAD DE CUNA, porque la Hermandad la hacemos los hermanos, y llevamos muchos años arrastrándola por el barro y siendo el HAZMERREIR de toda Sevilla. No merece la pena mover ni un solo dedo. Que hagan lo que quieran y tendremos lo que nos merecemos.

Eso sí, al menos estas cosas sirven para que algunos se retraten en este mundillo donde todos nos conocemos. QUE ASCO MÁS GRANDE.

EA GUAPOS A SEGUIR INTENTANDOLO !!!!!

1BESO.

Calleferia dijo...

Tristeza.

Porque esto no tiene arreglo, ya no. E irá a peor. Desde el año 93 he estado pensando, cada vez que algo pasaba: "Peor no se puede hacer, hemos tocado fondo". . . Ya me doy por vencido, si, esta hermandad siempre puede ir a peor.

Y puede ir a peor porque los hermanos verdaderamente capacitados para llevar las riendas están lejos, muy lejos. Unos fallecieron, otros se dieron de baja, los más se hartaron y no aparecen ya ni el Jueves Santo, otros sólo aparecen ya a recoger la papeleta de sitio . . .

En la junta cada vez hay menos nivel, de todo tipo. Ya hace tiempo que lamentablemente dejé de soñar con una hermandad dirigida por gente preparada, que sintiera el barrio, que conociera a los miembros de la hermandad, que tuviera mano izquierda con los hermanos y cojones en el consejo, que su máxima aspiración en la vida no fuera coger una vara, que supiera que en una junta se está de paso, que tuviera la certeza de que más alla de la hermandad existe vida, que al reunirte con ellos pudieras hablar de todo menos de Semana Santa. . . hace tiempo que perdí esa esperanza, ya sólo me conformaba con que al menos entendieran de cofradías, pero ni eso.

Triste, asqueado, avergonzado y lo que es peor, a un paso del pasotismo total. Sólo me queda el consuelo de que al menos a partir de ahora, el nombre de Monte-sión se asociará a un TÍO, a un CABALLERO y a un SEÑOR cómo Don RAFAEL DIAZ TALAVERÓN.

Por lo demás, ya casi da igual. . . no tiene arreglo.

Un beso

Er Gordito. dijo...

Decir, que esta Hermandad, tiene lo que se merece.

Muy a mi pesar, porque tengo gente muy querida en Feria; pero es que no hay otra miarma.

Si en todos sitios hay ansias de poder y ganas manejar las riendas del cortijo, en Monte-Sión aun más.

No entiendo a esa "Junta de Gobierno", que por querer aparentar y salir en las fotos, sean tan manipulables y tenga tan poca palabra amén de anteponer su prentuosidad antes que el bien estar de la Hemandad, para que, si sólo son 450 años. Verdad ??

Todo esto sin contar los cuatro TONTOS que se creen costaleros, que no lo son. Porque llevan mangando unos pocos de años a sus compañeros de trabajaderas,
y encima se creen que por ser un número bajo, tienen derecho a un puesto de privilegio bajo el Señor hasta la perpetuidad.
Ponte derecho chulo, que es lo que hay que hacer, en vez de llorar tanto y marujear con los "miembros de Junta". Que verguenza dáis.

En cuanto a D. Rafael Díaz, decir que nunca he tenido la suerte de trabajar ni con él, ni con su padre, pero debe de ser un lujo trabajar con gente que se viste por los pies.

Dicho todo esto, me apena mucho que la Hermandad de Monte-Sión, con solera y de Sevilla, este pasando por todo esto, en su aniversario, por culpa de unos títeres que la han convertido en un circo en fechas tan señaladas.

Haber si hay suerte, y entra en Feria 29 alguien con sentido común, que antes mire por la Hermandad y después también.

Mi cariño y respeto a todos los Hermanos de Monte-Sión que lo merezcan.

Besos.

Anónimo dijo...

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS, PERO COMO YO ME VEO REFLEJADO COMO EJEMPLO (Y QUE CONSTE QUE NO ES LO MISMO, ES SÓLO UN EJEMPLO) EN EL FÚTBOL: EN EL BETIS, QUE ES Y SERÁ MI EQUIPO TODA LA VIDA, OCURRE ALGO SIMILAR, Y AUNQUE SE PASE POR MALOS MOMENTOS Y SEAN MUCHAS LAS DECEPCIONES PERSONALES, SIEMPRE TE QUEDA ALGO DENTRO QUE TE ANIMA A SEGURIR, AUNQUE A VECES NO SEPAS POR QUÉ SEGUIR NI PARA QUÉ SEGUIR, PERO TIENES QUE HACERLO; POR TÍ MISMO.
MUCHO ÁNIMO A LOS AFECTADOS, PERO HAY COSAS PEORES EN LA VIDA ESTO "SÓLO" SON COFRADÍAS, UNA PARTE DE LAS COFRADÍAS, Y AQUÍ GARCIAS A DIOS VIENE UNA DE CAL PERO YA LLEGARÁN LAS DE ARENA. LO IMPORTANTE ES SEGUIR AHÍ.
UN ABRAZO A TODOS Y ESPECIALMENTE A MI AMIGO EL DEL PIN, AUNQUE AÚN NO HAYA SALIDO DEL ARMARIO.
NACHO.
P.D.: LOS DEL ANONIMATO TIENEN EL CULO COMO EL BEBEDEROUNPATO.

Anónimo dijo...

nacho, poeta.
fernandito.

Monchi dijo...

Calleferia por un momento creí q hablabas de una d mis Hermandades.Las cosas por desgracia se repiten.
Orgullo de blog con clase es lo q tengo.A ver quien nos critica ahora...

Anónimo dijo...

Lo que no se es como el Diputado Mayor de Gobierno como sigue ahi, ya que ha intentado colocar dos veces al pajarito y dos veces le han dado con la puerta en los morros. ¿Porque no ponen al pajarito de capataz?