jueves, 19 de junio de 2008

LA MOLIA DE JEREZ

Desde Sevilla siempre hemos escuchado que en Jerez los pasos se llevan con la Molía. ¿Pero sabemos lo que es la molía y cuales son sus orígenes?.

Actualmente en Jerez se usa mayoritariamente la Molía, sólo cuatro hermandades usan el costal, pero lo más desconocido para nosotros es que hay tres hermandades que no usan ni costal ni molía, siguen manteniendo el que algunos denominan "Estilo de Jerez". Son las Hermandades de "El Nazareno", "La Expiración" y "Amor y Sacrificio". En este vídeo de 1985 se puede observar al Cristo de la Expiración llevado al hombro por hermanos vestidos de nazareno, sin respiraderos ni faldones.


Este estilo de carga caYó en decadencia cuando se introdujo el costal de la mano de las cuadrillas de costaleros "profesionales" que por contrato llegaron desde Sevilla.

Se cree que el costal no cuajó en Jerez por las dificultades del terreno, más duro que el de la ciudad de Sevilla. Parece que ese fué el motivo para que el capataz José Olmedo "Papi", con la intención de hacer más liviano el trabajo del costalero, inventara LA MOLÍA DE JEREZ.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

romanilla miarma por un momento me creia que estaba viendo un documental de la 2, no te explica bien eres un artista y llevas razon con lo de la moliaaa si señor aunque un poco cursi la exposicion del tema no????? jajaja

Moe de Triana dijo...

Desde el punto de vista anatómico puede que sea el método más cómodo de cargar un paso...

¿El vidio tiene voz?Si la tiene no la oigo ome...

Anónimo dijo...

UNA COSA ESTÁ CLARA: CON ESE PEDAZO DE TRABAJO, 3 Ó 4 VECES MÁS GRUESO QUE EL DE AQUÍ, LAS VENTAJAS EN LAS LEVANTÁS SON IRREMEDIABLES; EN EL VÍDEO SALEN 3 Y EN LAS TRES SON DESCARÁS. AUNQUE EN ESO TAMPOCO SE DIFERENCIAN MUCHO DE ALGUNOS DE LOS PASOS DE AQUÍ.

Anónimo dijo...

Como mañana no puedo llegarme a la peña, debido a ciertos compromisos en Jaén, creo que me corresponde ser un poco cabroncete por el BLOG.

En primer lugar felicitar a Nefer por el post tan interesante como el que nuevamente (y ya son unos cuantos)nos ha obsequiado.

Pero desde la humildad que me caracteriza me gustaría solicitar a la Peña que se realize una recolecta para comprarle al susodicho una colección de cuadernillos rubio de ortografía, porque ya clama al cielo.

Vamos a ver, Sr. Nefer Calló, con LL, viene del verbo callar (como el rey le dijo a HUgo Chávez, cuando se quiere utilizar como referente del verbo caer (ud. escribe "este estilo de carga CALLÓ en deshuso...")se ecribé con Y.

Si más me despido y sin dejar de comentar que mañana por la tarde estaré deprimido echando de menos las buenas tardes de tertulia.

P.D. Sobre todo echaré de menos la compañía de King Kong....
ahhh, no que ese ya no va....jejejeje

Un besito para todos


EL DÍA 22, ITALIA DICE ADIOS, LOLOLOLOLOLOO

Anónimo dijo...

Aunque despues pase lo contrario, y hasta entonces estoy con "er macarenito" ( sin que sirva de precedente ).
El domingo los p...s italianos se van : PA´ITALIA,
PA´ITALIA,
PA´ITALIA. No os gusta er himno? ..... po´haserle los cambios pertinentes m.m.n.s.
Besos a todas.

Anónimo dijo...

DIOSSSSSSSS, ¿Cómo que no hay pintus en el mundo de la molía?
¿En que estarán pensando?
¿Cómo se pondrá una molía por los ojos o por lo que viene siendo un poco más abajo?
Invadamos Jerez, llevémosle la moda pintu, evangelizémosles como hicieron nuestros antepasados en Sudamérica....
Se me va la pinza

P.D. Las oposiciones afectan seriamente a la salud.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Esperemos que el macarenito saque las oposiciones y lo manden a otro destino pero a ver si puede ser que este sea de playa...

Mucha suerte perro...

Anónimo dijo...

Mu ineteresante.Yo conocía esto y por lo visto allí hay cierto pique entre la gente que se han metido en esta forma de trabajar y los que lo siguen haciendo como aki en Sevilla.
P.D.:Creo q los espaguettini nos comen...
Otra P.D.:Macarenito suerte hijo...

Anónimo dijo...

Pues conozco yo un capataz de Sevilla que viendo los salvavidas que llevan ésta gente en los hombros le importaría aún menos meter a sus peones en los charcos en alguna que otra "revirá".
Eso sí, el día que deba ponerme eso para sacar un "barco" me vuelvo a Vera-Cruz.

1Abrazo.

Ibrahím.

Er cabeza dijo...

De nuevo enhorabuena por un nuevo intersantísimo artículo.
Me encanta conocer los estilos de fuera - aunque este ya lo conocía.
Brindo porque, cumplido el fin instructivo del blog - y que no falte - podemos seguir con un poquito de guasa, por favoooo.....

Er cabeza dijo...

De todos modos, si cargan en los hombros, no tiene mucho sentido igualar con el cuello,¿no?
Brindo porque yo si que quiero que me toquen el cuello ya, porque, mira que me arrimo, pero ni mi mujé se lanza.

Anónimo dijo...

JA JA JA JA JA JA,
Macarenito qué te ha tocado un tribunal de Jaen?

Que guapo, esperos que no te vuelvas en cuartos y que te quedes hasta la final, y a ser posible la ganes.

Pd.: Menos mal que no me siento en el futbol al lado de los penumbras que antes de los partidos dicen que "vamos a perder".

Pd.2: Pringaos, Penumbras, tenemos la oportunidad de devolvérsela a la Italia más perra de la historia y vosotros "uy uy uy vamos a perder".

Pd.3: Algunos dicen que quieren que le ganemos a Italia en el último minuto y de penalty injusto, poyon digo que quiero humillarles, tocando la pelota, volviéndolos locos, que corran hasta que revienten detrás del balón, que nos cosan a patadas, que se jarten de tarjetas, un gol detrás de otro y riéndonos.

1BESO.

Anónimo dijo...

Palquillo wrote:
Quien ha dicho lo de que nuetros antepasados evangelizaron sudamérica..., siento deciros que no fue así, eso nos hicieron creer, en realidad nos echaron por aburrimiento y pasividad...
Me uno a la verdulera Romanilla, hay que masacrarlos, facturarlos de vuelta a la "bota" con el pollo del su escudo mirándose su propio culo.
Por aquí los paisanos aunque parezca mentira hasta apuestan por nosotros (ver para creer)...
Por cierto hablando de la molía, conozco a un aporreamartillos de cuyo nombre no quiero acordarme, que eso de igualar en los hombros y de costales sobredimensionados le va tela... (¿habrá sacado alguna en Jerez?), je, je, cuanto mas lejos estoy mas m..ón me vuelvo...

Anónimo dijo...

A mi me da iguá con lo q lleven los pasos, seguro q hay q darles agua tb. AUPA ESPAÑA, esta vez nos toca a nosotros.

Anónimo dijo...

Cuanto más mamón te vuelves más lo flipo contigo.

1BESO.

Moe de Triana dijo...

Con lo vassilone que son los de Jerez-Xerez-Sherry, seguro que cargan así pa no ir despeinaos...

¿No queriais guasa? Venga guasa...

Anónimo dijo...

Palquillo wrote:
Divagando....
¿Mira que si en lugar de costales de 1,15 a algun figura de los que tenemos por Sevilla le da por pedir morcillas de metro quince?, (joder que portento sería el que apareciera de esa guisa con el metro quince colgando...., ¿y ahora que ibamos a hacer con los pintureros?.
Seguimos con las divagaciones...
Aunque haya hecho mención anteriormente al aporreamartillos del metro quince, OJO, que nadie confunda capataz con aporreamartillos maratoniano..., el primero aunque no sea "santo ed mi devoción", no así su padre QEPD y yo personalmente no lo "jame" demasiado lo es, el otro (vease "el pequeño saltamontes", el mote le viene por aquello de que el mismo se proclama como aprendiz del primero), ese no, ese prefiero dejarle como aporreamartillos.
Mas maeeeeraaaaa....
Un abrazo desde las colonias m...nes.

Anónimo dijo...

OLE MI PALQUILLO dando caña a diestro y siniestro, OLE OLE Y OLE

Y a ver quien tiene K..J..N..S de moderarle un comentario al D'ORFILA

Ah, es verdad, que aquí no se moderan los comentarios, po mejón.

1BESO.

Caballa dijo...

Sobre la Molia habria mucho q hablar...ya os contare algun dia pero en directo...jejeje...

Caballa dijo...

X ciertos pintus hay un monton...con molia... y muchos de ellos comparten trabajaderas x tierras hispalenses tb...

daki dijo...

Cierto es que mucho costaleros que en Jerez utilizan la molía, en Sevilla trabajan con costal y son de los buenos. El oficio entiendo que es una cosa y la herramienta que se utilice otra, siempre y cuando sea en beneficio de la salud del costalero y la estética en el movimiento de los pasos y os puedo asegurar que trabajando bien con la molía se puede hacer andar un paso de categoría.
Por otra parte en Jerez se sacan verdaderos barcos y no de los que en tono irónico se ha comentado en este blogger, puedo entender que no se conozca el sistema de carga de la molía, que por otra parte tiene similitud con el costal, ya que si nos fijamos el punto de carga también es el centro de la cerviz, aunque es cierto que abarca mas campo de apoyo en la carga.
Buenos daros las gracias por poder dejar aquí mi comentario, aunque seria muy largo contaros mas cosas sobre el sistema de la molía, pero os invitaría a Jerez a que asistierais algún ensayo de la cuadrillas buenas, que también las tenemos y poder verlo de primera mano.
Perdonad de paso que defienda de esta manera la molía, pero es algo daki, ósea, de mi tierra y ya sabéis a lo nuestro, con razón o sin ella, pero en este caso con ella, aunque por supuesto sin dejar de apreciar otros sistemas de carga.
Gracias y un saludo.

nefer dijo...

DAKI, tate tranquilo que desde este blog tratamos el 99% de los temas con su migita de guasa. Conocemos gente de Jerez, algunos nos hemos arrepentido de no ir a ver La Cena, otros si han podido ir, ....., en fin, que lo bueno siempre es bueno y salta a la vista.

Tate tranquilo que por aquí se es consciente ya no de los barcos que salen en Jerez, sino de lo que tienen que dar, porque algunos no son precisamente de los que se hacen ahora finitos por tos laos.

Así que un abrazo, vente pa la peña cualquier viernes que quieras, que cuando menos te lo esperes aparecemos por Jerez.

1BESO.

Caballa dijo...

Daki quien eres?? no me los enfades jejejeje