sábado, 3 de mayo de 2008

COSTALEROS DE ITALIA II : "POR LOS CABLES"

Seguro que alguien os habrá contado alguna vez la historia de "A los cables", frase para motivar a la gente cuando la gente necesitaba ser motivada, costumbre que, tal como se está poniendo el percal, muy pronto habrán de recuperar aquellos que son responsables de la ida y de la vuelta. Y esto no porque cada vez haya menos fuerza, sino porque viendo las generaciones que están por venir, cada vez habrá menos gente y con menos entrega. Espero que ÉL quiera que me equivoque.

En Viterbo de Italia un pelín al norte de Roma (ver mapa) hay una gran devoción a Santa Rosa, Santa Rosa de Viterbo ; a su procesión y a los Facchini di Viterbo va nuestro homenaje.
.
Este es el escudo de los Facchini de Santa Rosa, es decir de los Costaleros que tienen la suerte de ser elegidos para llevarla, suerte y privilegio, algo que aquí con demasiada frecuencia se nos olvida.
Para realizar su trabajo de la mejor forma posible se distribuyen, como ocurre aquí, dividiéndose en Ciuffi, Spallette Fisse, Spallette Aggiuntive, Stanghette, Addetti alle Corde , Addetti alle Leve y Cavalletti.

Y cómo no, los Hombres de Negro, los que dirigen el cotarro, su equipo de capataces, el Capo Facchino y los cuatro Guide.
Así desfilan antes de su trabajo. A más de uno aquí en Sevilla le gustaría llegar así, los que se creen héroes y salvadores.




Así trabajan



Ah, que ¿por qué lo de "Por los Cables"? Por la Macchina di Santa Rosa.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquadati = Aguaor. Pregunto?
WATERBOY

Anónimo dijo...

Que grande lo del primer vídeo ya me veo a los vuelcapasos de por aquí desfilando eso si con costal en mano en plan cesta que cualquier dia se van a encontrar con una propina ya que parecen que van pidiendo...

Pa que veas que mi idea del viernes no era una tonteria pañuelos ya.

Ciao.

Anónimo dijo...

Desde mi total desconocimiento del tema, me ha resultado muy entretenido e instructivo tanto esta parte como la primera.

G.M.

Anónimo dijo...

Desde mi total desconocimiento del tema, me ha resultado muy entretenido e instructivo tanto esta parte como la primera.

G.M.

Anónimo dijo...

El eco anónimo...

G.M.

Er cabeza dijo...

Como de costumbre, muy interesante tu aportación.Parece mentira la de similitudes que puede haber con tantos kilómetros de distancia. No distan tanto las culturas mediterráneas.
Brindo con lambrusco, que es lo que procede en esta entrada.
PD. Yo conozco un par de paso a los que le ponía un par de "Corde" pa salí y pa entrá.

Anónimo dijo...

Cabeza, pa tirar de ellos o pa marcar los límites laterales de la puerta.

Pd.: Me he colao sin esperar la vez porque el blog estaba más parao que Los Gitanos en el Duque.

1BESO.

Anónimo dijo...

Illo q fuerte el desfile miarma,imaginate aki si al lote de besitos que nos damos le sumas q llegasemos cogidos del brazo no te digo na.......
Romanilla en tu línea de entradas intersting si Seño.
P.D.:Q sepas q me ha entrao taco de jambre leyendo los nombres q parece la carta de un Restaurante Italiano,ummmmmmm....

Anónimo dijo...

Sones de Agrupación en La Milagrosa
miércoles, 30 de abril de 2008


Finalmente se ha confirmado y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención será la banda que acompañe en su salida procesional al misterio del Señor de la Esperanza, titular de la Agrupación Parroquial del Stmo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, María Stma. del Rosario, Virgen de la Medalla Milagrosa y San Juan Evangelista, del barrio de Ciudad Jardín.

Desde El Foro Cofrade queremos felicitar a la Banda por este nuevo contrato.


ROMANILLA ESTO ES DE CHISTE OTRA GUERTESITA DE TUERCA MAS Y OTRA VEZ UNA PRUEBA MAS DEL RIDICULO ESPANTOSO DE RICARDITO.

¿Y SI AL FINAL NO ES EL CAPATAZ?

nefer dijo...

ESTE MENSAJE ES PA LAMIERDAELTÍOESEQUENUNCAVIENELOSVIERNES

Yo no sé si será o no el capataz de Ciudad Jardín, la hermandad es la que debe considerar, ....., aunque el viernes los teléfonos echaban humo por Amador de los Ríos con la noticia de la "destitución" oficiosa entre Heliópolis y Dos Hermanas.

Démosle la oportunidad de que encuentre el camino.

Además, a la rama cabeza le pone Ciudad Jardín.

Pd.: Esta vez no consigo entender lo del ridículo, ¿me lo explicas un poquito churrita?

1BESO.

Er cabeza dijo...

Yo siempre he sido mu de Pineda (comentario a meros fines humorísitcos).
Por cierto, yo tampoco pillo esta mano lo del ridículo.
Brindo por las quinielas hípicas.

Anónimo dijo...

Bien Romanilla, por ese trabajo de investigacion, cada vez me sorprendes mas cuando te pones en serio.
Un beso, Alex.

Anónimo dijo...

VAMOS A VER LO DEL RIDICULO ES PORQUE UN CAPATAZ NO SE PUEDE PRESTAR A COSAS COMO LAS QUE HACE EL RICARDITO EN CUESTION JODERR, SE ESTA FABRICANDO UNA HERMANDAD A TODA COSTA PARA TENER OTRO PASO EN SEVILLA Y MAS COSAS QUE MUCHISIMA GENTE NO SABE Y QUE EN SU DIA CONOCERA.

PERO VAMOS NO ME NEGAREIS QUE LO DE PONERLE BANDA A UNA IMAGEN Y YA NO SOLO A UNA IMAGEN A UN MISTERIO QUE TODAVIA NO ESTA NI ENPEZADO RESULTA CUANTO MENOS DE RISA NO??

AAHH A ROMANILLA DECIRLE QUE TENGO UNAS FOTOS INTERESANTES DE PERSONAJE ILUSTRE QUE LE PODRIA MANDAR UN SALUDO.

nefer dijo...

PROCEDA LAMIERDAERTIOESEQUENOVIENENINGUNVIERNES
PROCEDA PUES

1BESO